NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Tebas: "A lo mejor hay que variar la estrategia con los ultras"

El presidente de LaLiga está “plenamente seguro” de que lograrán extirparlos en colaboración con los clubes y con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Actualizado a
Javier Tebas, presidente de LaLiga
jesus rubioDIARIO AS

¿Le preocupa el rebrote de la actividad ultra?

Desde hace dos meses venimos advirtiendo esta situación y trabajando en las medidas que debemos tomar. En algunos clubes, no como norma general, hay un recrudecimiento de la actividad de sus grupos ultras.

Después de lo de Jimmy se tomaron medidas. ¿Ha habido cierta relajación?

En aquel momento se formó un departamento de integridad y fichamos a Alfredo Lorenzo, un exdirector de la Oficina Nacional del Deporte en excedencia. Tenemos a dos policías más en esa unidad que antes no existía. Hacemos dos reuniones al año con todos los directores de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Analizamos todas las semanas las manifestaciones de intolerancia verbal en los estadios. Se trabaja mucho…

Rebrote

"En algunos clubes se ha recrudecido la actividad de sus ultras"

¿Y qué ha pasado, entonces?

Ya dijimos que había que estar siempre alerta porque el tema de la violencia física puede rebrotar, y este es uno de esos momentos.

¿Se puede hacer más de lo que se ha hecho?

Desde luego, nos vamos a personar en todos los casos de violencia y en todos los procedimientos judiciales para ayudar en la investigación y que los culpables sean condenados con la mayor dureza posible. Hemos observado que algunas peñas de las que ejercen la violencia física se han legalizado, y que con ese amparo se están reorganizando.

¿Por qué se legalizaron?

Ya desde 2007 la Ley contra la Violencia y la Xenofobia en el Deporte exigía la inscripción en un registro y la legalización de todas las peñas de los clubes. Pero no se hacía. Y a raíz del caso Jimmy se puso la lupa en eso y todas se tuvieron que incluir en el libro de registro de aficionados de cada club. Era imprescindible para que entraran en los estadios.

Entiendo…

Al principio hubo una resistencia por parte de las peñas ultras tradicionales, pero después de inscribirse ha habido un abuso de derecho. Debemos declarar como violentas algunas de las peñas que están inscritas, como ha pasado recientemente con los Biris.

¿Qué implica que se les declarase como grupo violento?

Que tendrán un especial seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que no pueden hacer ningún acto dentro del estadio ni en colaboración ni sin la colaboración del club, que retirarán todos sus bombos, pancartas y megáfonos.

¿Cuáles son los focos que más preocupan a LaLiga?

Violencia

"Ni Alavés ni Rayo tienen culpa de lo sucedido en Vitoria y en Mallorca”

Ha habido dos temas de violencia en Vitoria, cuando acudieron Espanyol y Barcelona; otro en Barcelona, cuando se asaltó una peña del Sevilla; el tema de los Bukaneros, no sólo con Zozulya, sino con lo que hacen en los campos; en Mallorca ha habido tensiones… También hay un cierto rebrote en la actividad del Frente Atlético.

¿Qué piensa hacer?

Estudiar cada caso y ver qué grupos se incluyen como violentos para que los clubes establezcan las precauciones.

¿Se prevén sanciones a los clubes? ¿Se tienen que hacer responsables?

De lo que ocurre dentro del estadio son responsables, de lo que pasa fuera no, salvo que haya una colaboración clara y demostrada en el tema de los desplazamientos o las entradas. Pero de lo que pasó en Vitoria o en Mallorca con los Bukaneros no se puede culpar al Alavés ni al Rayo.

¿Puede hacer LaLiga algo cuando los hechos suceden fuera del estadio?

Sí, sí… Intentaremos que al amparo del fútbol esta gente no se organice. Es gente que acude a ver un partido, algo de responsabilidad tendremos. Si los culpables son socios de Alavés o Rayo intentaremos que los expulsen.

¿Qué noticias tiene de lo ocurrido en Vitoria?

Bukaneros

"Los únicos que limitan los derechos son los tribunales de justicia"

Ni tengo noticias ni se las contaría, porque el tema está en investigación.

¿Participaron ultras de otros equipos?

No lo sé… No tengo datos.

¿Cómo está el caso Zozulya?

Esta semana habrá más reuniones para ver si resuelven el asunto. Es un tema entre clubes y jugador, y nosotros estamos defendiendo su derecho al trabajo.

Apoyo al 'Gordo'

"Si son abonados del Sevilla, se les expulsará"

LaLiga se ha querellado contra varios aficionados del Rayo… ¿Qué persiguen?

Pues que sean condenados si se acredita que ha habido presiones y amenazas a Zozulya. ¡Cómo no va a intervenir LaLiga si hay un jugador que dice públicamente que tiene miedo por él y por su familia! No podemos estar en silencio, tenemos que actuar, y con la máxima contundencia.

La querella era a varios bukaneros y a dos personas que son presidentes de peñas sin más, ¿no?

Uno de los dos que dio la rueda de prensa fue el que hizo que aquella niña a la que Cristiano regaló la camiseta hace un tiempo, después de que le diera un balonazo, la tuviera que devolver. Luego los bukaneros se jactaron de ese hecho. Ese fue uno de los que dio la rueda de prensa. No creo que sea una persona muy tolerante…

¿Y el otro querellado?

Entendemos que en esa rueda de prensa hay indicios de que se pretende una amenaza o una coacción indirecta, instando a que el jugador no ejerza su derecho al trabajo. Habrá que dilucidar si fue un acto de libertad de expresión o una amenaza indirecta. No puede haber tribunales populares. Los únicos que limitan los derechos son los tribunales de justicia. Zozulya niega la condición de nazi que se le imputa.

Caso Jimmy

"Creemos que hay indicios para poder imputar a personas"

Los Biris sacaron una pancarta en Pamplona con el nombre de ‘Gordo’, el apodo de uno de los violadores de las fiestas de San Fermín. ¿No se han querellado por eso?

Sí, se han hecho cosas. Creo que ya tenemos identificadas a las personas que han sido.

¿Y qué les va a pasar?

Si son abonados del Sevilla, se les expulsará.

¿Le decepcionó que el caso Jimmy se cerrara sin que se declarase a nadie culpable?

Hemos recurrido ese auto de archivo; creemos que hay indicios para poder imputar a personas o seguir investigando.

¿Ve imposible erradicar definitivamente a los ultras?

A lo mejor hay que cambiar la estrategia, o algunos de sus apartados, pero estoy plenamente seguro de que vamos a evitar toda esta situación. El tema de los ultras siempre estará latente, como una brasa.

¿Deprecia el producto de LaLiga la acción de los ultras?

Es evidente que sí. Hace poco he estado en México y en las entrevistas todos me preguntaban por el tema de Zozulya. Dan una imagen deplorable a LaLiga.