NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2026

Tebas: "Vamos a impugnar ya que perjudica a las grandes ligas"

La ECA, en la que está integrada LaLiga presidida por Javier Tebas, entiende que la decisión ha sido tomada en base a razones políticas y no deportivas: "Infantino actúa como Blatter".

Actualizado a
Tebas: "Vamos a impugnar ya que perjudica a las grandes ligas"
FITO GONZALEZDIARIO AS

La Asociación de Clubes Europeos, la ECA, organismo en el que está incluido los clubes de LaLiga, presidida por Javier Tebas, ha emitido un comunicado en el que se muestra su rechazo a la ampliación del Mundial de fútbol de 32 a 48 selecciones que ha sido aprobado por la FIFA.

La ECA entiende que el formato actual de 32 ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas. También la Asociación de Clubes Europeos cuestiona la urgencia de llegar a una decisión tan importante como es la ampliación en la participación en un Mundial de selecciones de fútbol, con 9 años para ir hasta que se empiece a aplicar (será en 2026), sin la participación adecuada de las partes interesadas que se verán afectados por este cambio.

La ECA entiende esta decisión ha sido tomada en base a razones políticas, en lugar de los deportivos y bajo una considerable presión política. Asimismo, analizará en detalle el impacto y las consecuencias del nuevo formato y se abordará la cuestión en la próxima reunión de su Junta Ejecutiva prevista para finales de enero.

Tebas: "Vamos a impugnar; Infantino se comporta como Blatter"

¿Qué le parece la decisión de ampliar el Mundial de 2026 a 48 selecciones?

Muy mal. Primero por la forma de la decisión, las ligas deben tener opinión: el 75% de los jugadores del Mundial están jugando en las grandes ligas europeas y afecta a este tipo de organizaciones. Y en segundo lugar no deja de ser la FIFA una institución que toma decisiones en el ámbito político deportivo y en el ámbito empresarial y de derechos audiovisuales. No estoy de acuerdo.

¿LaLiga va a impugnar?

Sí. Creemos que esa decisión perjudica en general a las grandes ligas y al fútbol profesional de todo el mundo, y yo creo que hay que evaluar bien esa situación, y desde luego LaLiga no está de acuerdo. Quedan muchos años, pero lo haremos cuanto antes.

¿Dónde la presentarán?

En un principio vamos a estudiarlo. Una institución que maneja la política deportiva está tomando decisiones que afectan a las políticas económicas de las grandes ligas europeas. No se hace sin el consenso o con estas actitudes. Veremos si lo denunciamos ante la Comisión Europea, ante la Dirección General de la Competencia de la UE y también ante instituciones de la Competencia de Suiza. Infantino se comporta como Blatter. No es aceptable. Dijo que nos consultaría y no lo ha hecho. La industria del fútbol se mantiene gracias a las ligas y no gracias a la FIFA. Está cumpliendo promesas electorales.