NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Confirmado: Galán también denuncia a Villar por el 'caso Haiti'

El precandidato ha puesto este viernes el caso en manos de la justicia. Le acusa a él y a la FEF de prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida.

Actualizado a
Confirmado: Galán también denuncia a Villar por el 'caso Haiti'
CHEMA DIAZDIARIO AS

Tal y como adelantó AS el pasado 20 de diciembre, el precandidato a las elecciones Miguel Ángel Galán denunció este viernes a la Federación y a su presidente, Villar, por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y apropiación indebida en el ‘caso Haití’. Un proyecto por el que el Gobierno de Zapatero concedió una subvención de 219.500 euros en 2010 y cuyos fondos ni fueron destinados a los niños que sufrieron el terremoto en enero de ese año (316.000 muertos) ni sus fines han sido aún justificados pese a la puesta en marcha de una investigación interna.

Esta vez Galán no se ha querellado contra Villar como sí hizo en el ‘caso Recre’ y en el retraso electoral que tienen al presidente imputado. Ha preferido presentar una denuncia en el juzgado de guardia número 1 de Majadahonda con la intención de involucrar desde el inicio a la Fiscalía Anticorrupción y de no ser acusación particular. Galán quiere así ampliar su lucha contra Villar (que a su vez le denunció por extorsión la semana pasada) con el paradero de esta subvención, supuestamente desviada.

Haití era uno de los cuatro proyectos por los que la Fundación de la FEF recibió del Gobierno 1,2 millones, alguno de ellos para promover la candidatura de España al Mundial 2018. Los otros tres consistieron en una subvención de 462.000 euros para un ‘Programa de educación integral’, otra de 287.000 para ‘Campus de Tecnificación internacional’ y una más, de 254.000, para la “Captación de gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica’.

El dinero de Haití, según aporta Galán en su denuncia, debió destinarse, sobre todo, a “la creación de una escuela de fútbol y a la formación de técnicos”. Pero, según desveló El Mundo, sólo llegó allí algún material deportivo y la subvención se quedó por el camino sin que los entrenadores de la FEF que debían haber viajado a Haití lo hicieran. El CSD, con Cardenal, ya le abrió expediente a la FEF, pidió que justificará el gasto o que devolviera el dinero. No lo hizo en el plazo estipulado, ni tras una prórroga solicitada y todavía no hay señales de vida de Villar pese a que ahora es Lete, con el que se lleva bien, quien manda en el Consejo.

La FEF tira el plan de Jorge Pérez y le da hasta el 5-E para subsanarlo.

Según ha comunicado la FEF, el pasado 27 de diciembre se entregaron en mano, acompañados por una carta sin firmar, en el Registro General de la Real Federación Española de Fútbol, treinta y siete (37) peticiones (treinta y seis (36) de ellas, pertenecientes a asambleístas) de solicitud de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria. Tales solicitudes corresponden a: · Una (1) federación autonómica de las diecinueve (19) que reúnen la condición de asambleístas. · Veintiséis (26) solicitudes pertenecientes a clubes profesionales y aficionados, de los ochenta y cuatro (84) que reúnen la condición de asambleístas. · Nueve (9) pertenecientes a jugadores profesionales y aficionados, de un total de cuarenta y ocho (48) que reúnen la condición de asambleístas. En la misma fecha de su presentación, se han analizado individualmente cada uno de los escritos de solicitud con objeto de proceder a su tramitación, habiéndose detectado en todos ellos una serie de deficiencias. Hay problemas, según fuentes federativas, con la convalidación de algún DNI. Con fecha 28 de diciembre, es decir, un día después de haber recibido tales escritos, se ha redactado una contestación individual a cada una de las treinta y siete (37) solicitudes registradas; y en cada uno de los escritos de contestación, se detallan las deficiencias encontradas. A 29 de diciembre se notificaron mediante servicio de mensajería urgente todos los escritos referenciados, concediendo como plazo de subsanación de tales deficiencias, hasta el próximo 5 de enero de 2017. Transcurrido dicho plazo sin que se haya procedido a la subsanación requerida, se entenderá que se desiste de la mencionada solicitud.