NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano: "Si jugara con Messi yo tendría más Balones de Oro"

El portugués aseguró en 'France Football' haber cambiado su mentalidad: "Hay que gestionar los partidos y no jugarlo todo. Conviene ser inteligente. ¿Por qué no cambiar mi posición".
Gala Balon de Oro 2017 en directo y en vivo

Actualizado a
Cristiano: "Si jugara con Messi yo tendría más Balones de Oro"

Cristiano Ronaldo se ha concienciado en cambiar su manera de jugar en el Real Madrid. Así lo reconoce en la entrevista exclusiva que concedió a la revista France Football después de ganar su cuarto Balón de Oro. "Yo intento estar bien físicamente todos los días. No pienso sólo en esta temporada, sino también en la próxima. Por ejemplo, gestionar los partidos, en el sentido de no jugarlo todo. Conviene ser inteligente", declaró.

Cambiar su juego a causa de la edad, como Michael Jordan: “Es totalmente natural. No sólo me pasa a mí. Con el paso de la edad los seres humanos perdemos en unas cosas y ganamos en otras. Yo intento estar bien físicamente todos los días. No pienso sólo en esta temporada, sino también en la próxima. Por ejemplo, gestionar los partidos, en el sentido de no jugarlo todo. Conviene ser inteligente. Hay que hacer pretemporadas personalizadas, y pensar más en el final de temporada, no sólo en el comienzo. Esto no es un sprint, es una maratón. Y no sólo para mí, sino para los que me rodean”.

La edad: “He cumplido 31 años y no es fácil, pero yo me siento muy bien. Pero veo que la recuperación después de los partidos no es exactamente la misma. Es un poco más lenta. Sobre todo cuando la exigencia es cada tres días. Es imposible estar siempre a top, incluso para los jóvenes. Si yo lo hago bien en este aspecto, puedo tener una carrera larga”.

Cambio de posición: “Por qué no. Es una idea a tener en cuenta. Estoy dispuesto a aceptar que las cosas cambian. No es un problema”.

Primera vez que escuchó algo sobre el Balón de Oro: "Recuerdo cuando lo seguía de pequeño y lo recibían grandes jugadores. El mundo se paraba en el momento en el que anunciaban al mejor jugador del mundo. Como portugués, recuerdo sobre todo el trofeo de Figo (en el 2000 superando a Zidane)".

Primeras veces en la lista de nominados. "Las primeras veces que aparecí en la lista (la primera fue en 2004 cuando estaba en el Manchester United), hacía cualquier cosa por estar, pero eso me motivaba mucho, cada vez más, por la alegría y la ambición que aportaba. Estaba en el selecto club de futuros ganadores".

¿Se imaginaba ganar el trofeo un día? "Creía que podía ser el mejor jugador del mundo. Pero un trofeo tan importante depende de muchos factores. Creía que lo podía ganar una vez, no cuatro...".

Diferencia con los demás cuando era perqueño. "De pequeño, hacía cosas que los demás no hacían. Era más rápido, golpeaba mejor el balón, marcaba más goles.. Comprendí que era mejor jugador que los otros, Tuve ocasiones de demostrarlo. Jugué con chavales más mayores que yo. En ese momento, supe que podía ser jugador profesional".

Diferencias entre Balón de Oro 2008 y 2016: "Cuando es la primera vez, la emoción es siempre especial. Una primera vez es una primera vez. En 2008, la alegría fue inmensa. Era la culminación de un deseo mío y de mi familia. Un momento único, con 23 años... Lo que sientes ahora es totalmente diferente. Es mi profesión y trabajo para ser el mejor, haciendo grandes sacrificios. Sin el Real Madrid y la selección portuguesa, habría sido imposible ganar este Balón de Oro. Sólo, no habría llegado a nada".

Cinco años entre el primer y el segundo Balón de Oro: "La gente utiliza siempre la palabra ansiedad para explicar los momentos en los que eres menos bueno que los otros. No lo creo. No es ansiedad, es el deseo de trabajar más que los otros. Quiero hacer bien las cosas y me siento frustrado cuando fallo en algo, o cuando no marco tres o cuatro goles. La gente no diferencia entre la ansiedad y el deseo de cada día de ser el mejor".

Lágrimas en 2013: "Sí, lo recuerdo. Eso se debía a, no sólo por la rabia, la palabra es un poco más fuerte. No quería estar en el mismo plan que los jugadores que no han ganado un Balón de Oro. En mi cabeza, pensaba que valía más que un Balón de Oro, y no quería compararme con los que sólo han ganado uno. Quería más. Sabía que tenía el potencial para ello si hacía bien las cosas. Las lágrimas fueron un alivio después de muchos años de lucha".

Una victoria fácil (400 puntos de ventaja sobre Messi): “Sinceramente sí. Pensé que habría una gran diferencia. Leo y Griezmann estuvieron bien. También Gareth Bale y otros jugadores del Madrid o de la selección portuguesa. Pero yo tenía confianza. Por no depende de mí. Simplemente me preocupé de mantener mi nivel. Esto no es como la Bota de Oro, que se basa en estadísticas. Son votos”.

Ampliar
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Si jugara con Messi tendría más Balones de Oro: “Es una cuestión difícil. No lo sé. Hubiera sido interesante jugar en el mismo equipo. Creo que los grandes jugadores deberían jugar juntos. Si hubiéramos estado en el mismo equipo, yo tendría más Balones de Oro, pero pocos más (sonriendo). Todo el mundo sabe que es un grandísimo jugador y tiene cinco Balones de Oro”.

Igualar a Messi: “Voy a intentarlo. Estaré en la pelea como siempre. Mi objetivo ahora es conquistar el Mundial de Clubes, un trofeo importante. Es un título que el club quiere conseguir. Y si es posible, la Liga, la Champions y la Copa. Quiero ganarlo todo”.

Retirada si ve que no puede ser Balón de Oro: “Mi ambición no es sólo el Balón de Oro. Lo principal es jugar, entrenarme bajo la lluvia o con frío. Cuando yo no sienta deseo de jugar o entrenarme, me retiraré. Todo en la vida tiene un principio y un fin. Yo sé que llegará el momento en que no podré marcar 50 goles por temporada, ni ganar el Balón de Oro o ni siquiera ser nominado. Es un proceso normal. Yo no sé si en dos o tres años me nominarán. Espero que sí”.