NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO EN NYON

Bayern, Manchester City, Arsenal y Juventus desafían a LaLiga

Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla sabrán hoy (12:00) sus rivales en los octavos de Champions que se sortean en Nyon.
Burnley-Manchester City: Premier League en directo

Actualizado a
Bayern, Manchester City, Arsenal y Juventus desafían a LaLiga

Los cuatro conjuntos de LaLiga inmersos en Champions esperan salir bien parados hoy (12:00, LaSexta, beIN y Eurosport) del sorteo de octavos que debe allanar o entorpecer su camino hacia la final. Madrid, Barça, Atlético y Sevilla hacen cábalas sobre cuáles son los mejores y peores rivales a los que medirse ahora, cuando la competición entra en su zona de eliminatorias. Los partidos de ida se jugarán el 14, 15, 21 y 22 de febrero; los de vuelta, el 7, 8, 14 y 15 de marzo.

De entre los españoles, sólo Barcelona y Atlético esperarán adversario como primeros de grupo; Madrid y Sevilla lo harán como segundos. Tal condicionante, el del puesto en la fase de grupos, ha resultado habitualmente decisivo en los sorteos de octavos, aunque no lo parece del todo esta vez. La masiva presencia de clubes históricos en el bombo de los subcampeones complica en exceso al de los campeones.

Así, en el 1 estarán Barcelona, Atlético, Arsenal, Nápoles, Mónaco, Dortmund, Leicester y Juventus; por su parte, en el 2 les amenazarán Madrid, Sevilla, PSG, Benfica, Manchester City, Bayern, Leverkusen y Oporto. Quizá únicamente jugar la vuelta en casa les concede un relativo beneficio a los que pasaron como líderes, entre ellos culés y atléticos.

Condicionantes. En esta ronda todavía no se pueden medir conjuntos de la misma nacionalidad (tampoco aquellos que coincidieran en la fase de grupos), lo que hace que las probabilidades de enfrentarse a unos u otros rivales sean distintas. Así, ya se sabe de antemano cuáles son los adversarios con los que uno tiene más posibilidades matemáticas de encontrarse, que serían el Arsenal para el Madrid, el Bayern para el Barça, el City para el Atlético y el Dortmund para el Sevilla. Difíciles todos.

Por eso el objetivo de los cuatro españoles es desafiar a las estadísticas y toparse con los rivales más sencillos posibles. El Leicester, 14º en la Premier, sería muy deseable para Madrid o Sevilla. En el caso de Barça y Atlético, un cruce ante Leverkusen, Oporto o Benfica les conformaría. La suerte está echada. Habla la Champions.

Este es el análisis de los 12 equipos que esperan a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla:

Juventus

El peor rival posible para el Madrid. Ganador de los últimos cinco Scudettos, quiere extender su reinado a Europa. Suele jugar con tres centrales y dos carrileros. Buffon sigue siendo el líder de un equipo con oficio y veteranía en la defensa (inseparables Bonucci, Barzagli y Chiellini), peligroso a balón parado por el golpeo de Pjanic y con dinamita arriba en las figuras de Dybala, Mandzukic e Higuaín.

Nápoles

Tiene diente este Nápoles. Su principal arma es el contraataque con la velocidad de Callejón y la verticalidad de Mertens. El disparo lejano de Hamsik es otra cuestión a vigilar. Le cuesta en el juego posicional y baja enteros lejos de San Paolo.

Mónaco

Gran temporada la del equipo del Principado. Falco ha resurgido con fuerza y es su cara más reconocible. Sidibé y Lemar son otros futbolistas de primer nivel. Con todo, no debería ser un obstáculo. Se va, en ocasiones, de los partidos.

Leicester

Completó una gran fase de grupos, pero anda cabizbajo en la Premier. Ha perdido jerarquía defensiva y capacidad de sorpresa. La victoria ante el Manchester City debería reforzarle moralmente. Mahrez y Vardy siguen siendo los futbolistas de mayor talento. Gran arsenal en la jugadas de estrategia.

Arsenal

Siempre en el foco, este Arsenal tiene las mismas virtudes y defectos de siempre. Enorme poderío ofensivo, pero graves carencias atrás. Özil y Alexis pueden complicar a cualquiera. Xhaka debe dar un paso al frente.

Borussia Dortmund

Una amenaza para el Sevilla. Aubameyang y Reus asumen el peso ofensivo del equipo. Weigl y Dembelé crecen cada día. Les falta pujanza defensiva y un portero de mayor nivel. La juventud de la plantilla le puede pasar factura.

Bayern Múnich 

Es el peor rival posible para el Barcelona. Acaban de situarse líderes en Bundesliga a pesar de no estar en un buen momento. Neuer, Robben y Lewandowski, las referencias.

Bayer Leverkusen

Un adversario asequible para Barcelona y Atlético. Recibe goles con facilidad a pesar de Leno y no ofrece seguridad a domicilio. Chicharito anda lejos del nivel que demostró el curso pasado. El golpeo de Çalhanoglu, de lo mejor de Europa.

PSG

Un rival durísimo. Nunca debería haber caído al bombo de los segundos. Emery necesita todavía tiempo para dar con la tecla. Recuperar al mejor Di María debe ser su misión. Cavani está de dulce y destaca en una plantilla extraordinaria. El PSG peca de irregularidad y le penalizan errores individuales.

Benfica

Otro de los equipo de menor entidad en estos octavos. No debería ser una amenaza. Cervi y Gonçalo Guedes emergen como sus talentos más llamativos y Ederson le ha ganado la partida a Julio César en la portería. Es un equipo realmente joven y con poco bagaje a escala internacional.

Manchester City

Puede ser el rival del Atlético. Muchas dudas en Inglaterra sobre la evolución de este City. Las derrotas ante el Chelsea y el Leicester cuestionan el proyecto. Silva es el jugador diferencia junto Agüero. Sus elementos defensivos (Zabaleta, Stones, Otamendi, Kolarov...) no ofrecen fiabilidad.

Oporto

Anda lejos del nivel de otros equipos. Casillas está firmando una gran campaña y André Silva asume el peso ofensivo (14 tantos). Sufre por los laterales y tampoco tiene excesivo gol. Un adversario con poco que decir.