NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

"Con dificultad, pero llegaremos a albergar partidos en agosto"

Antonio Cruz, arquitecto del despacho Cruz y Ortiz, autor del nuevo estadio del Atlético, desgranó las interioridades de la obra en el COAM.

Actualizado a
03/10/16 ATLETICO DE MADRID OBRAS ESTADIO PEINETA FOTO:WEB ATLETICO
Diario AS

Atlético de Madrid vs Espanyol

Antonio Cruz, arquitecto del estudio Cruz y Ortiz, autor del nuevo estadio del Atlético de Madrid, desgranó las interioridades de la obra en una conferencia en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Cruz explicó el proyecto desde sus inicios allá por el año 1991, cuando ganaron el concurso para hacer el estadio de atletismo de la Comunidad, hasta la actualidad, con las obras en su tramo final (está previsto que el estadio esté acabado en junio de 2017). “Si es posible, se inaugurará en menos de un año… Con mucha dificultad, pero llegaremos a albergar partidos en agosto”, dejó caer Cruz, que recalcó que, desde sus inicios, era una prioridad que el estadio fuese ampliable en un futuro por si era necesario, como así ha sido.

“Queríamos que fuese reconocible, no que fuese la suma de dos obras”, destacó; probablemente de ahí que una de las exigencias para el nuevo estadio rojiblanco fue que se conservase la grada original, conocida coloquialmente como La Peineta. Una transformación desde un estadio de atletismo a uno de fútbol que ha generado espacios extraños, como son las medias lunas delante del segundo nivel de gradas, remanente de la anterior pista de atletismo. “Eso, que es algo que no encaja, es curiosamente lo que más le gusta a Miguel Ángel Gil Marín. De un problema, se ha generado una ventaja”, contó Cruz. El Atleti ha programado utilizar esos espacios para terrazas VIP, dentro del plan de optimización y potenciación económica del nuevo estadio.

Cruz alabó especialmente la figura del consejero delegado del Atlético: “Le ha echado mucho valor al proyecto, va a muerte con él. Se ha pasado de querer pagar el proyecto con el dinero de la venta del ámbito Mahou-Calderón, que tenía una edificabilidad de 3.500 euros el metro cuadrado y ahora ni se sabe cuál es el valor, al actual proyecto…”.

“En su día se diseñó con la posibilidad de que pudiese transformarse de campo de fútbol a estadio con pista de atletismo (probablemente con motivo del sueño olímpico de Madrid, hoy enterrado); de eso ya no hay nada más que hablar, será sólo un campo de fútbol”, relató el arquitecto sevillano, que se permitió una broma al enseñar las columnas blancas que sujetan el anillo de compresión, donde se posará la cubierta: “Probablemente habrá quien se queje del color…”.

Respecto a los pormenores de la obra, Cruz expuso que se tratará de un estadio “con todo lo que uno de última generación debe tener. Se nos hizo mucho hincapié desde el club en fuese tecnológicamente muy avanzado. Todo está interconectado. Y la cubierta es buena ingeniería: tiene 5.000 toneladas de acero, mientras que la cubierta del Nido de Pekín tiene 50.000. Es un 10% de acero con una cubierta similar; científicamente es una mejor cubierta y tiene esa forma de ola por una cierta simbología futbolera”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario