NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE EN COLOMBIA

Chapecoense: campeón de la Copa Sudamericana

Según 'Globoesporte', la CONMEBOL lo hará oficial en los próximos días y se garantizaría jugar la Copa Libertadores el próximo año.

BogotáActualizado a
Chapecoense: campeón de la Copa Sudamericana
Diario AS

Mientras el luto en el mundo del fútbol continúa, Globoesporte informó de que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) hará oficial en un par de días que Chapecoense será el nuevo campeón de la Copa Sudamericana 2016. Una propuesta que surgió de la directiva y jugadores de Nacional, club con el que iba a disputar la final antes de la tragedia. Así lo confirmó José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil: “Quizá no sea una casualidad que los colores de Chapecoense y Nacional sean verde y blanco: esperanza y paz”.

Con el paso de los días, la solidaridad ha sido la nota predominante. Las calles de las principales ciudades de Colombia y el estadio Atanasio Girardot se vistieron de blanco para rendir homenaje a los que partieron y a los que quedaron en medio del dolor tras el accidente del avión Lamia 2933. Un himno a la solidaridad, ese sentimiento que permite seguir respirando cuando el alma está destrozada. El partido por la final de la Copa Sudamericana fue reemplazado por un acto de amor a dos canchas: Chapecó y Medellín unidos por la tristeza.

Al duelo se le suma el proceso para establecer las causas del accidente. La Aeronáutica Civil de Colombia confirmó que el avión no contaba con el combustible reglamentario para el trayecto. Además, se investigan las razones por las que el avión partió de Santa Cruz sin los documentos en regla. El diario boliviano El Deber informó de que la funcionaria encargada de revisar el plan de vuelo indicó que la autonomía no era adecuada, faltaba un plan alternativo y el informe estuvo mal realizado.

El director de la aerolínea, Gustavo Vargas, afirmó que el piloto tenía la opción de abastecerse en la ciudad de Cobija (norte de Bolivia) o en Bogotá en caso de sufrir falta de combustible. La primera opción fue descartada porque el aeropuerto no cuenta con operaciones nocturnas y El Dorado nunca fue informado. Por su parte, la Dirección de la Aeronáutica Civil de Bolivia confirmó la suspensión del permiso de operaciones de la compañía Lamia, mediante Resolución Administrativa N. 716 del 29 de noviembre.

Tras los homenajes, en Chapecó se prepara una ceremonia para velar, en el estadio Arena Condá, a los jugadores, directivos y periodistas de la región que fallecieron en el accidente. El Instituto de Medicina Legal de Antioquia ya concluyó con la identificación de los cuerpos, que serán repatriados a Brasil en su totalidad este viernes. Los seis supervivientes evolucionan satisfactoriamente. El caso más crítico es el del portero Jackson Follmann, quien sufrió la amputación de su pierna derecha y tuvo que ser sometido a una nueva cirugía.

El Cádiz invita al Chapecoense al próximo Carranza

El Cádiz y el Ayuntamiento de la ciudad han querido unirse a la campaña de apoyo y solidaridad hacia el Chapecoense tras el trágico accidente aéreo sufrido días atrás. Para ello, ambos se han unido para invitar al club brasileño a la próxima edición del Trofeo Ramón de Carranza, que se disputa cada verano en la ‘Tacita de Plata’. Una invitación que ya ha sido formalmente presentada tras una conversación telefónica mantenida por Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz y José María González ‘Kichi’, alcalde, y que, de aceptarla, la expedición viajaría con todos los gastos pagados a Cádiz. El club también ha anunciado que los beneficios de dicho Trofeo irán destinados a los familiares de las víctimas, ya que este torneo veraniego se inició con carácter social en 1955. —J. Q.