NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE EN COLOMBIA

Lo que sabemos del accidente aéreo del Chapecoense

Actualizamos minuto a minuto todos los datos disponibles sobre el accidente aéreo acaecido cerca de Medellín (Colombia).
El Nacional - San José: Copa Sudamericana 2018

Actualizado a
Lo que sabemos del accidente aéreo del Chapecoense

Estos son los datos que conocemos hasta el momento sobre el accidente de avión del Chapecoense en Colombia:

• A bordo del avión viajaban 81 personas: 22 futbolistas, 28 miembros del cuerpo técnico y la directiva del club, 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación.

71 personas han fallecido, según confirmó el brigadier general José Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

•  Sólo ha había seis supervivientes, según las informaciones. Uno de ellos, el portero Danilo, falleció horas después en el hospital, pero casi al mismo tiempo de su muerte los equipos de rescate encontraron con vida al defensa Neto. El resto de supervivientes son: el defensa Alan Ruschel, el portero Follman, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y un periodista.

• El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, a 35 kilómetros de Medellín (Colombia), recibió a las 22:00 hora local (04:00 hora española) un aviso de emergencia del avión que transportaba al Chapecoense.

• En el momento de emitir la señal de emergencia, el avión sobrevolaba los municipios de La Ceja y La Unión.

• Desde la aeronave alertaron de que sufrían un fallo eléctrico, según informó el aeropuerto en un comunicado.

• El avión se estrelló en el Cerro El Gordo, cerca del municipio de La Unión.

• El Chapecoense viajaba a Colombia para disputar este miércoles la final de la Copa de Sudamérica ante el Atlético de Nacional. El 'Chape' es un modesto club de Brasil que ha conseguido ascender de cuarta a primera división en tan solo seis años.

• El presidente de Brasil, Michel Temer, ha anunciado que habrá tres días de luto en el país.

• La intensa lluvia ha dificultado las labores de rescate en el lugar del siniestro, a donde se trasladaron Bomberos, Fuerza Aérea, Policía Nacional, el Ejército y organismos de socorro de localidades cercanas. Se desplegó a la Fuerza Aérea Colombia, pero su misión tuvo que ser abortada debido a la baja visibilidad.

• Los cuerpos rescatados van a ser trasladados a Medellín. El aeropuerto de esta ciudad colombiana ha sido el lugar elegido para las tareas de identificación.

• La alcaldía de Medellín ya ha organizado un homenaje para las víctimas. Mañana habrá una concentración en el estadio a la que se acudirá vestido de blanco y en la que se encenderán velas en memoria de los fallecidos.

Atlético Nacional ha pedido de forma oficial a la CONMEBOL que el Chapecoense sea nombrado campeón de esta edición de la Copa Sudamericana.

• Las operaciones de rescate ya han finalizado. El balance oficial son 75 muertos y seis heridos. Las cajas negras del avión también han sido localizadas. 

• El portero suplente del Chapecoense, Jackson Follman, ha sido uno de los supervivientes de la plantilla brasileña. El portero ha sido sometido a una operación en la que los médicos le han tenido que amputar una pierna.

• El presidente de la CONMEBOL ya ha llegado a Medellín para acompañar a las familias. Las identificaciones se harán en el mismo Aeropuerto de la ciudad colombiana.

• La CBF ha fletado un avión y ha ofrecido apoyo logístico a los familiares de las víctimas.

• El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez informó en la zona del suceso que los viajeros del avión eran 77 y no 81 como se había comunicado en un inicio. Por tanto, han fallecido 71 personas y 6 están ingresadas. Las cuatro personas que debían haber tomado ese avión y no lo hicieron fueron: Luciano Buligon, alcalde de Chapeco, la ciudad sede del equipo Chepecoense; Plinio Nes Filho, dirigente del Chapecoense; Gelson Merisio, diputado de Santa Catarina e Iván Carlos Agnoletto, periodista.