NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACCIDENTE EN COLOMBIA

El avión del Chapecoense se estrella en Colombia: 6 supervivientes y 71 muertos

En la actualidad, ascienden a 69 los cuerpos recuperados por los equipos de rescate, más 2 avistados. Las autoridades informan que ya han terminado los operativos de rescate
Junior - Boca en vivo online: Fecha 5, Copa Libertadores 2018

Actualizado a
El avión del Chapecoense se estrella en Colombia: 6 supervivientes y 71 muertos

Última hora del accidente de avión

El mundo del fútbol está de luto después de que el avión que trasladaba al Chapecoense brasileño se estrellara en el espacio aéreo de Colombia, tal y como informó el propio aeropuerto José María Córdoba. El general al cargo de la investigación, José Acevedo, aseguró ante los medios que sólo había 6 supervientes, uno de ellos el portero Danilo. Horas después, éste falleció en el hospital debido a las graves heridas, pero casi al mismo tiempo los equipos de rescate encontraron con vida al defensa Neto, aunque en estado crítico por culpa de un traumatismo craneoencefálico. El resto de supervivientes son: el defensa Alan Ruschel, el portero Follman, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y un periodista. El resto, 71 personas, habría fallecido en el accidente. En la actualidad, los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de 69 personas, que están siendo trasladados al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, y 2 avistados. El operativo de rescate ya ha concluido a las 16 horas (23.00 en España), según informan las autoridades.

Tras los acontecimientos y nuevos datos que se iban conociendo desde el siniestro del avión en el que viajaba la expedición del Chapecoense, las cifras se fijaron en 75 fallecidos y seis supervivientes (tres futbolistas, un técnico de vuelo, una auxiliar de vuelo y un periodista). Sin embargo, se ha conocido, a partir de la lista oficial de víctimas, que no iban el avión cuatro personas que se suponían fallecidos: Plinio de Nes Filho, dirigente del Chapecoense; el alcalde de Chapecó, Luciano Buligon; Gelson Luiz Merísio, diputado de Santa Catalina; y el periodista Ivan carlos Agnoletto.

Ampliar

Por otra parte, Ruschel tiene "una luxofractura de columna a nivel dorso-lumbar, avulsión a nivel de miembro superior derecho", tal y como confirmaron los médicos del hospital.

El avión que trasladaba al club del estado de Santa Catarina se declaró en emergencia pasadas las 22:00 horas local (4:00 en España) y minutos después se confirmó el accidente de la aeronave con 76 pasajeros (según la Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil, 22 jugadores, 25 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales del club brasileño, así como 21 periodistas) y nueve tripulantes. Según Radio Caracol, emisora de radio local, el avión perdió el contacto en Antioquia.

El aeropuerto de José María Córdoba confirmó que el avión tuvo fallos eléctricos antes de desaparecer del radar. Las tareas de rescate se han visto dificultadas debido al mal tiempo y sólo se puede acceder a la zona del accidente por tierra, por lo que han pedido a los vecinos de la zona que no intenten acceder al lugar del siniestro para no entorpecer el trabajo.

El aeropuerto desde el que partió el avión siniestrado ha comunicado que la aeronave no presentó ningún problema antes de despegar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

También se da la circunstancia de que el Chapecoense iba a volar en un chárter, pero no les dieron permiso y acabaron en el avión que se estrelló.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado que han rescatado a "seis personas. Se están coordinando la aeronáutica colombiana y la aeronáutica boliviana. Me comuniqué esta mañana con el presidente Temer para presentar mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer mis condolencias". 

"Quiero reiterar nuestra voz de apoyo desde Colombia a todas las familias, al Chapecoense y al fútbol de Brasil por esta tragedia que hoy nos enluta a todos".

El Chapecoense iba a jugar la final de la Copa Sudamericana 2016

El equipo del Chapecoense viajaba al completo a Medellín para disputar mañana miércoles la final de Copa Sudamericana contra Atlético Nacional. El club brasileño emitió un comunicado en el que afirmaba que no iba a dar explicaciones concisas hasta tener bien atadas todas las informaciones que llegan desde Colombia.

Atlético Nacional, rival del Chapecoense en la final del torneo, mandó un mensaje de apoyo para los heridos en el accidente. "Nacional lamenta profundamente y se solidariza con Chapecoense por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades".

La Conmebol trasladó todo el apoyo al Chapecoense y obviamente comunicó que el partido en Medellín se suspendía.

Colombia espera identificar en dos días a las víctimas de accidente 

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Colombia aseguró  que espera identificar en dos o tres días a todas las víctimas del accidente"El tiempo de estudio de los cuerpos encontrados está relacionado con las condiciones en que lleguen los cuerpos; prevemos que no estén en malas condiciones de estudio, de tal manera que esperaríamos tener un tiempo de respuesta corto, no más allá de dos o tres días", dijo en rueda de prensa en Bogotá el director del IML, Carlos Valdés.

El funcionario aseveró que Medicina Legal se ha coordinado con su delegación regional en Medellín para que se preste "toda la atención" de los servicios forenses. "Contamos con los laboratorios de biología, genética, dactiloscopia y radiología, que son los laboratorios que van a intervenir en estos estudios", precisó.