NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Camacho llega a Gabón para firmar como seleccionador

Firmará para la Copa de África y podría seguir hasta el Mundial de Rusia 2018. Tendrá a Aubameyang, Lemina o Madinda a sus órdenes.

Actualizado a
José Antonio Camacho ayer, a su llegada a Gabón.

José Antonio Camacho viajó ayer hasta Gabón, que le ha ofrecido el cargo de seleccionador para la Copa de África. La competición se celebrará en ese mismo país entre el 15 de enero y el 5 de febrero próximos, aunque el contrato del técnico se podría ampliar dos años, hasta el final del Mundial de Rusia 2018, si los Panteras logran clasificarse.

Camacho, que llevaba sin entrenar desde 2013, cuando cesó como seleccionador de China, aceptó estudiar la oferta tras el ofrecimiento que le hizo Deco, exjugador del Barcelona y asesor del presidente de Gabón, Alí Bongo.

El portugués tiene peso en las decisiones sobre el fútbol del país desde que, en julio del año pasado, llevó a Messi a Port-Gentil para poner la primera piedra del estadio de esa ciudad y participar en una jornada con los alumnos de la escuela de fútbol que Samuel Etoo tutela en Libreville. Deco propone a Camacho mientras que otros asesores de Bongo prefieren a Lagerback, Zico o el tándem Malouda-Carteron. La reunión que Camacho mantendrá hoy con el presidente del país puede ser decisiva. El interés está contrastado porque Bongo envió a Madrid al presidente de la Federación de Gabón, Pierre Alain Mounguengui, para entrevistar al exseleccionador de España. El técnico ha viajado con un contrato en firme, con garantías jurídicas, y la firma, salvo imprevistos de última hora, puede producirse hoy mismo.

Otras fuentes consultadas por este periódico aseguraron que Gabón "ofrece más de medio millón de dólares" a los entrenadores de primer nivel con los que ha contactado "sólo para que se hagan cargo de la preparación de la selección desde diciembre hasta febrero, con el foco puesto en la Copa de África". En el caso de Camacho, su contrato contempla la ampliación hasta septiembre de 2017, aunque se ampliaría hasta agosto de 2018 si cuaja el pase al Mundial.

Gabón tiene una gran selección en la que destaca Aubameyang, jugador del Borussia de Dortmund, que está en la órbita del Real Madrid. Pero cuenta además con otros futbolistas de calidad, entre ellos Lemina y Madinda.

Alí Bongo tiene especial interés en la próxima Copa de África ya que se celebrará en Gabón, que desde septiembre pasado atraviesa por una fase de tensa inestabilidad política y social.

Revueltas por la reelección de Alí Bongo

Gabón es un país situado en la costa oeste de África central. El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. Tiene 1,6 millones de habitantes, casi el 80% vive en zonas urbanas, principalmente en su capital, Libreville. Hace tres meses hubo graves revueltas en las que ardió su Parlamento. La causa fue la reelección de Alí Bongo frente a su principal rival, el líder opositor Jean Ping.