NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Confidencial: Montoro exige 41M€ a Madrid, Barça y Atleti

Los inspectores de la Agencia Tributaria han levantado acta por la tributación irregular del IVA entre 2010 y 2012 y del impuesto de Sociedades en 2011 y 2012.

Actualizado a
El Confidencial: Montoro exige 41M€ a Madrid, Barça y Atleti
EFE

Osasuna-Atlético en directo

El Ministerio de Hacienda ha puesto sus ojos en el mundo del fútbol. Los inspectores de la Agencia Tributaria han levantado acta contra Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla por 52 millones de euros. El motivo: la presunta tributación irregular de comisiones pagadas por los clubes a los representantes en los ejercicios del IVA de 2010, 2011, 2012, y de Sociedades de 2011 y 2012, según cuenta El Confidencial.

El sistema antiguo permitía que fueran los clubes los que pagaran a los representantes entre el 5 y el 20% de comisión por las operaciones en las que participaban. El cambio consiste en que Hacienda considera que los agentes trabajan para los jugadores y no para los clubes y que, tienen que ser los primeros los que paguen sus servicios.

Así, según El Confidencial, con el modelo anterior se permitía a los clubes deducirse los gastos y el IVA pagados a intermediarios y agentes, y solo tenían que retener a los jugadores en concepto de IRPF las cantidades respectiva a su salario. Con la nueva campaña de Hacienda, los pagos a los agentes de futbolistas tienen que ser pagados y tributados por por los jugadores, esto es hasta 31 puntos más que el tipo aplicado hasta ahora.

El Confidencial ha asegurado que la Agencia Tributaria ya ha reclamado los 41 millones de euros que suman las sanciones y cuotas reclamadas a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. A los blaugrana les exigen 12 millones de euros por cuotas e intereses y una sanción de siete millones de euros. Al Real Madrid le piden 11 millones de euros y una sanción de cinco millones y al Atlético de Madrid le exigen cuatro millones de euros y dos millones de sanción. El Valencia, que según cuenta El Confidencial, desconoce la cantidad que le reclamarán, calcula que llegará a los seis millones de euros. El Sevilla ya ha pagado cinco millones de euros espera conocer el total de la sanción.