NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING - REAL MADRID

Aurelio Pereira: “Cristiano es el Alfredo Di Stéfano del siglo XXI”

El universo del Sporting y la Academia descrito por Aurelio Pereira (69 años) para AS. Lleva casi medio siglo al frente del ‘scouting’
Real Madrid-Deportivo: LaLiga

Actualizado a
Aurelio Pereira: “Cristiano es el Alfredo Di Stéfano del siglo XXI”

Sporting-Real Madrid en directo

Adrien Silva. “Aguerrido, pequeño pero fuerte, con un espíritu que contagia y empuja a todo el conjunto. En cada equipo por donde ha pasado siempre ha sido el capitán. Llegó aquí con 12 años“.

Barcelona. “La historia de Quaresma habría cambiado si hubiera fichado por el Manchester, como hizo Cristiano, y no por el Barcelona. Con 19 años fue a un club que llevaba años sin ganar nada. Él no podía resolver los problemas de un club en transición”.

Cristiano. “Tenía 11 años cuando llegó al Sporting en una situación extraña. Su club, el Nacional de Madeira, nos debía 25.000 euros y por un favor especial hacia un gran sportinguista de Madeira consentimos que nos enviaran a un jugador para que lo viéramos y decidiéramos en una semana si lo queríamos o no, a cambio de saldar la deuda. Nos sobraron cinco días. Fui a verlo al segundo. Era algo increíble, los mismo compañeros (que son los mejores críticos) se acercaban a él a tocarle”.

Descanso. “Cristiano respeta escrupulosamente las horas de descanso. Las horas de sueño son fundamentales para la recuperación. La fatiga es lo que define el rendimiento de un atleta. La diferencia de Cristiano con el resto es que desde siempre ha trabajado ese aspecto y ha estado preocupado por recuperarse no de partido a partido, sino de entrenamiento a entrenamiento”.

Entrenamiento. “En los inicios, Cristiano no era un goleador, era un todoterreno. Cristiano se transformó con los entrenamientos y al final se ha convertido en un goleador. Alteró su fútbol para adaptarse a lo que más se valoraba”.

Figo. “Es Balón de Oro como Cristiano, pero con otras características. Más reservado, con una técnica fabulosa. Sus pies eran como manos. Se disparó entre los 16 y 17 años, antes de esa edad no era tan extraordinario”.

Gelson. “Un producto del fútbol de la calle. En un lío de cuatro metros, él siempre salía ileso con el balón en los pies. Es muy tranquilo y humilde”.

Hombre. “De niño, Cristiano era más artista que hoy, ya un hombre. Hoy es más atleta porque Cristiano se ha ido adaptando, remodelando su cuerpo al fútbol que se exige, y ha pasado de un fútbol más de fantasía a otro más físico”.

Informes. “Yo recibo los informes de los 250 ojeadores que tenemos distribuidos por el país. En el caso de Cristiano, todos los que recibí de mis compañeros de la Academia se salían de lo visto hasta entonces”.

Joao Mario. “Lo traje de Oporto con 12 años. Otro jugador con un perfil de persona tranquila, con autoestima y también disciplina, conceptos básicos para triunfar”.

K(de Akademia). “En la Akademia damos libertad al chaval. No le quitamos nada, le fomentamos sus habilidades”.

Longevidad. “En la Academia es fundamental respetar las etapas de formación, no forzarlas ni anticiparlas. La especialización precoz, el trabajo físico precoz, limitan la vida profesional. No es casualidad que Figo, Simao, Quaresma, Nani o Cristiano superen los 30 años en óptima forma”.

Messi. “Llegó con 13 años al Barcelona y ya está, destino final. En el caso de Cristiano, fue de Madeira al Sporting, luego a Inglaterra, después a España, siempre salvando obstáculos y superándose en cada etapa, progresando. Messi ha alimentado el espíritu de Cristiano. Ambos compiten por ser el mejor jugador del mundo y en muchas ocasiones, como ahora mismo, Cristiano ha estado por delante”.

Nani. “También de origen muy humilde, fuerte, trabajador infatigable. Ya ha jugado en cuatro ligas europeas, ocho años en el Manchester United. Un gran jugador de equipo”.

Obcecación. “Cristiano siempre ha estado obcecado por ser el mejor, por mejorar en su trabajo constantemente. En cualquier área se nace con un talento, pero luego sólo unos pocos tienen la determinación de perseverar...”.

Padres. “No firmé ningún contrato con el chico si no estaban su padre y su madre, me daba igual que estuvieran separados. No abdico de esa presencia. Nadie lo hace, siempre es el hombre y luego surgen problemas porque quien va a mandar va a ser la madre...”.

Quaresma. “Fuimos a ver a Alfredo Quaresma. Nos gustó y estábamos hablando con su madre cuando empezaron a jugar otros chavales más pequeños. Y vimos uno que nos llamó muchísimo la atención, le preguntamos a Alfredo si sabía su nombre y nos dice, “¡Claro, es mi hermano Ricardo!”. Pues tráetelo también, le dijimos”.

Rui Patricio. “El mejor portero de la Eurocopa. Llegó con 13 años a la Academia y ya era portero”.

Simao. “Otro de los grande de la historia en Portugal. Tuvo el contratiempo de ser transferido al Barcelona en una época en que el club estaba en crisis”.

Trabajo. “Dicen que Mozart a los 6 años ya llevaba 3.500 horas de clases de piano. Cristiano es eso, un talento natural pero que lo ha ido trabajando siempre. El talento no basta para ser un genio, hay que trabajarlo”.

U(de Futre). Un corazón que no le cabía en el cuerpo. Su carácter era como su juego, alegre, extrovertido, generoso en el esfuerzo y en la vida. Te da su camisa si la necesitas. Mi debilidad”.

Voluntad. La voluntad de vencer, la perseverancia, es fundamental para llegar a ser una estrella. Cristiano es el prototipo de la voluntad. Se nace con unas habilidades, pero luego hay que tener la voluntad”.

William Carvalho. “Lo fichamos con 13 años. Siempre ha sido físicamente poderoso. Hasta hace poco no ha aprovechado su cuerpo en el contacto. Es un jugador que merece mucho más. A veces la humildad juega en contra”.

X(de siglo XXI). “Cristiano es el Di Stéfano del siglo XXI. Aún recuerdo de corrido las alineaciones de aquellas Copas de Europa del Real Madrid”.

Y(de penalty). “¿Por qué se fallan tantos penaltis al final del partido? No es por pérdida súbita de la calidad, es por la fatiga”.

Zurdo. “Con 11 años, Cristiano dominaba la pierna derecha y la izquierda. Se defendía bien. Ocupaba todo el campo, era rápido y hasta tenía habilidad con el juego de cabeza. Era el menú completo”.