NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Roto el mito de que la venta de camisetas amortiza los fichajes

Daily Mail explica que la inversión un traspaso caro no se recupera en las tiendas del club, una teoría que surgió tras el fichaje de Beckham por el Real Madrid.

Actualizado a
Beckham y Di Stéfano, durante su presentación con el Madrid y un fan con la ropa de Pogba.

Paul Pogba se ha convertido en el fichaje más caro de la historia. Al Manchester United le ha costado 89 millones de libras, es decir, 105 millones de euros (sueldo aparte) traer al futbolista francés a Old Trafford. Muchos han justificado el alto precio pagado con la cantidad de camisetas que venderá. Sin embargo, tal y como cuenta Daily Mail, esta teoría es un mito que surgió con el fichaje de Beckham por el Real Madrid y que continuó con los traspasos de Kaká o Cristiano Ronaldo. El diario británico lo explica poniendo como ejemplo el fichaje de Pogba.

El director ejecutivo de la agencia de marketing deportivo Redstrike, Mike Farnan, ha trabajado con los creadores de las equipaciones. También ha sido el director internacional del Manchester United y el brazo comercial a nivel global que potenció el crecimiento del club entre 1996 y 2001. Farnan dijo que "la firma de Pogba o Ibrahimovic impulsarán las ventas más que en una temporada corriente por tratarse de grandísimos nombres".

Sin embargo, no cree que sea suficiente: "Definitivamente tendrá un efecto a nivel mundial que permita abrir nuevos mercados, pero al tratarse de un futbolista fichado por 100, 50 o 40 millones de lbras... eso no ocurre".

El United vendió 2.977.000 camisetas la temporada pasada. Teniendo en cuenta que el precio de las camisetas en Reino Unido es de 40 libras (e incluso menos), los ingresos del United por camisetas hubieran sido de 120 millones de libras, por lo que si el francés hubiera vendido el 15% de dichas camisetas sólo habría generado 18 millones de libras.

Daily Mail cuenta que Beckham llegó con un indudable potencial comercial, independientemente de su rendimiento en los terrenos de juego, pero que en el caso de Kaká, a pesar de tener un gran mercado en América del Sur, es "absurdo" que rentabilizara su fichaje por el Real Madrid por medio de la venta de camisetas.

Pero el aumento de la venta de camisetas no tiene porqué beneficiar necesariamente al Manchester United. David Seligman, abogado deportivo de CM Solicitors dijo en Sportsmail lo siguiente: "El club tiene los derechos de propiedad intelectual, tales como su escudo y el nombre de los jugadores en la parte posterior de la camiseta, pero para ello pagan una licencia a Nike, Adidas, Puma, New Balance y compañía. Lo que pasa es que esa licencia se adquiere por 'X' millones de libras y además, cada cierto tiempo, hay que pagar los royalties según el número de ventas. Diría que los beneficios obtenidos por la venta de cada camiseta no es mucho mayor del veinte por ciento".

A raíz de ello, vuelven a tomar como referencia los 18 millones de libras que generaría Pogba con la venta de su nombre en las camisetas. Teniendo en cuenta ese veinte por ciento mencionado, Pogba sólo recuperaría 3,6 millones de libras de su fichaje, lo que supone 24 veces menos de lo que se invirtió en él.

Las propias marcas tampoco suelen sacar grandes beneficios de las ventas a pesar de firmar supercontratos con los grandes clubes. Por ejemplo, el contrato entre el United y Adidas es de 75 millones de libras. Sobre eso, Farnan apunta que "ellos saben que no van a recuperar toda la inversión mediante las ventas", a la vez que explica que sí les sirve como reclamo publicitario: "Ni en un millón de años venderían Chelsea y United el valor de su inversión".

Desde luego, ningún directivo puede esperar amortizar un fichaje a través de las tiendas del club.