NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGÚN EL CIHEFE

Raúl es el jugador más valorado de la Liga según el CIHEFE

El Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español ha elegido a los jugadores con mejor rendimiento de los 85 años de Primera.

Actualizado a
Raúl es el jugador más valorado de la Liga según el CIHEFE

Raúl es el futbolista que ha obtenido la valoración más alta en los 85 años de la Liga española, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), que es miembro oficial en España de la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS), que a su vez es organismo colaborador de la FIFA.

El estudio elaborado por José Antonio Ortega parte del análisis del rendimiento de los 9.117 futbolistas que jugado en la Liga desde sus inicios en la temporada 1928-29. El investigador ha elaborado un sistema de puntuación que materializa en números el resultado de las actuaciones de los jugadores en los terrenos de juego, algo similar a las estadísticas que existen en otros deportes como el baloncesto o el tenis.

El criterio de valoración aplica un sistema de puntuación a cinco factores que inciden en el desarrollo de la competición de Liga: Minutos jugados, goles anotados que no sean de penalti, goles marcados de penalti, goles encajados en propia puerta y expulsiones.

El sistema de puntuación otorga 24, 16 y 12 puntos respectivamente según los minutos de juego de cada temporada. Los goles suman 1 punto. Si son de penalti 0’6. Los goles en propia puerta penalizan 0’4. Por expulsión se resta 1’5 puntos.

La inocente pregunta ¿quién es el mejor jugador? seguramente sea la que más diferencias levanta entre los aficionados. La elección de mejor jugador siempre es algo subjetivo, cada cual lo hace atendiendo a sus gustos y la mayoría de las veces también a sus intereses (nuestro equipo). Pero esta valoración que ha realizado Ortega refleja la incidencia que un jugador ha tenido a su paso por la Liga. Raúl encabeza la clasificación, cuyos lista de los cien primeros reflejamos en estas páginas.

Dando un repaso a los nombres se adivina la influencia que han tenido los jugadores del pasado y no tanto los contemporáneos, pues en el Siglo XX era mucho más común la continuidad en un mismo club, además de no jugar tantos jugadores extranjeros.

Por eso están miembros de ‘la delantera eléctrica’ del Valencia. Los de la ‘primera delantera histórica’ del Athletic y los de la ‘segunda’, de la’delantera de seda del Atlético’, de la Quinta del Buitre o el ataque del Barça de les Cinc Copes.

De los jugadores en activo que militan en la Liga sólo Messi y Cristiano están entre los cien primeros. El tercero sería Aduriz, en el puesto 109.

Clasificación conjunta Primera-Segunda: Quini gana en la combinada

En la clasificación combinada, en la que se computan los registros de Primera y Segunda División, de los 17.515 futbolistas el mejor ha sido el legendario Quini, jugador que fue cinco veces máximo goleador en Primera y dos en Segunda. El podio de la clasificación combinada se completa con César y Raúl. El barcelonista César también jugó en el Sabadell, Granada, Cultural Leonesa y Elche, e incluso en el Perpignan francés. En la última posición, (puesto 17.515) se sitúa el uruguayo Nico, que en sus apenas 110 minutos con el Murcia en Segunda vio dos tarjetas rojas.

Segunda División: El incombustible Nino, el líder

De los 14.170 futbolistas que han jugado en Segunda de la temporada 1947-48 a la 2015-16 (las anteriores de la categoría de plata no están computadas), Nino se significa como el mejor. El actual jugador del Elche es el icono de la categoría, pues cuenta con el mayor número de partidos como titular y también como el jugador que más goles ha anotado en Segunda. Ha militado en el Elche, Levante, Tenerife, Osasuna y de nuevo Elche. Segundo en la clasificación es Quique Martín (Barça B, Espanyol, Mérida, Salamanca, Villarreal y Terrassa).