NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “Sabemos que ante el Rapid no podemos fallar”

El entrenador del Athletic, que tiene la duda de Laporte en defensa, dice que “hay que ser valientes en el campo, no en la rueda de prensa”.

BilbaoActualizado a
Valverde: “Sabemos que ante el Rapid no podemos fallar”
Juan Flor

Athletic Bilbao-Rapid Viena en directo

- En los momentos complicados, el equipo ha dado una buena respuesta. Llevan una buena racha en los partidos de casa, una velocidad de crucero.

- Es verdad que hasta ahora el equipo ha dado una buena medida en los partidos con presión. A todos nos gustaría haber tenido un mejor resultado en Italia. Vamos con la obligación de ganar, el Rapid ganó el primer partido. Sabemos que no podemos fallar. Será complicado.

- ¿Cómo está el equipo, aparte del relevo en la portería, habrá cambios?

- Estamos expectantes ante la situación de Aymeric, tiene un problema en la pierna operada. No sabemos si podemos contar con él. Tenemos también lesionado a Bóveda, sería un contratiempo importante, otro jugador lesionado en esa misma competición.

- ¿Qué hay que tener en cuenta del Rapid?

- Siempre te fijas en los que te pueden hacer daño. El delantero brasileño, la banda derecha Schaub, intenta sacar el juego. En su Liga, son un equipo grande, pero jugando con equipos de más nivel, también intentan mandar en el partido. Retrasan a los centrocampistas para salir jugando. No creo que cambien mucho. No creo que se encierren atrás.

- ¿Habrá que discutirles el balón?

- Jugamos en casa y nos gusta llevar la iniciativa y dominar el juego. La intención es generar ocasiones. Tienen jugadores rápidos para la contra.

- Los jugadores hablan de ganar el título de la Europa League…

- Esa ilusión por la Europa League, de intentar ganarla, no se le puede quitar a la afición ni a nuestros jugadores. Osasuna y Granada también creerán que pueden ganar la Liga matemáticamente. El colista tiene que centrarse en ganar el próximo partido y nosotros perdimos 3-0 con el Sassuolo. Ya sería un éxito pasar a la siguiente fase. Hay que ser valientes en el campo, no en la rueda de prensa.

- ¿Dan oxígeno las cuatro victorias en Liga?

- Tienes la sensación positiva, venimos de ganar en Liga, pero de perder en Europa. Cada partido es una historia diferente. Vamos más obligados que el Rapid, que se puede permitir un tropiezo.

- Dijo que no había visto una evolución en el juego antes del Sevilla, el otro día concretaron las ocasiones.

- A lo largo del tiempo, las cosas se hacen parecidas. Si veo el partido del Sevilla y del Barcelona, somos un equipo reconocible. Hay momentos mejores o peores en la pretemporada. Somos un equipo que empuja mucho, a veces por la estructura nos falta juego, lo suplimos con la entrega, una presión alta. Es una fórmula para seguir.

- En los últimos enfrentamientos europeos, ha habido disturbios. ¿Qué mensaje se puede enviar?

- No entiendo mucho de estas cosas, hay gente que lo quiere es acaparar el fútbol. Es para disfrutar, es de todos. Cuando pasan estas cosas, se buscan cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol.

- Dentro de las cosas a mejorar, ¿qué les falta profundidad?

- Profundidad no. Me refiero a todo. Siempre buscamos puntos en los que mejorar, el entrenador trata de mantener lo bueno. Cuando las cosas van bien, parece que no hay nada que tocar. No es así.

-Tienen mejor o peor juego, pero son competitivos. Quitando un rato con el Sporting y la segunda parte contra el Sassuolo ha sido así.

- Somos un equipo con el que el rival suele entrar en el juego que queremos. Jugamos con un ritmo alto, queremos que al contrario le cueste. La estructura del equipo depende de los jugadores. Queremos brindar un buen juego a los seguidores.

-El Rapid no es el mismo del año pasado. Tiene dos caras: perdió 10-0 con el Valencia después de quedar primero en una fase de grupos en la que ganó cinco partidos y quedó delante del Villarreal. ¿Es un aviso?

- En la eliminatoria ante el Valencia fue un resultado extraordinario. En la fase de grupos, ganó al Villarreal, le ha ganado al Chelsea en pretemporada, es un equipo que está bien, que quiere mandar en el campo, con confianza. Puedes prever lo que puede suceder, no hay variables contrastadas con lo que tú haces. En principio, tienes que ser precavidos y respetar al rival.

Büskens: "Admiro la historia y los éxitos del Athletic"

Mike Büskens, entrenador del Rapid de Viena, rival del Athletic Club en el partido de la segunda jornada de la Liga Europa que se va a jugar mañana en San Mamés, se ha confesado como un admirador de "la filosofía, la historia y los éxitos deportivos" del equipo rojiblanco.

"Conozco muy bien los éxitos del Athletic, su historia, y la admiro", ha declarado Büskens antes del entrenamiento que ha desarrollado su equipo en 'La Catedral' y en el que han participado los 22 futbolistas que se han desplazado hoy a Bilbao desde la capital austríaca.

El técnico ha añadido que a pesar de la derrota encajada por los rojiblancos ante el Sassuolo en la primera jornada el Athletic sigue siendo el "favorito" de este Grupo F.

"El Athletic perdió el partido en la segunda parte. Aunque perdió, tiene muy buen equipo y buenas individualidades. No va a depender nada del resultado de Italia", ha apuntado.

Büskens se ha mostrado además feliz de poder vivir mañana una "experiencia excepcional" en un "escenario bonito", como ha calificado a San Mamés, y ante un rival "nada fácil, que va muy bien en su liga, que juega muy compacto, es agresivo y muy ofensivo".

"Debemos estar muy concentrados e intensos al cien por cien para hacer un buen partido, saber sufrir y, sobre todo, ser efectivos. El Athletic tiene presión porque ha perdido contra el Sassuolo y confiamos en ganar porque también lo necesitamos", ha añadido.

También ha comparecido en la rueda de prensa el defensa del Rapid Christopher Dibon, quien ha señalado que en los últimos días han "estudiado muy bien al Athletic".

"Es muy buen equipo, pero si damos el cien por cien tenemos posibilidades de ganar", ha afirmado el zaguero.

Antes del partido de mañana, que comenzará a las 21.05 horas, el equipo centroeuropeo tiene previsto realizar una suave sesión de entrenamiento a partir de las 11.30 horas en el campo de Sarriena de Leioa, localidad vizcaína ubicada a escasos kilómetros de Bilbao.