NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas dimitirá en unos días para adelantar las elecciones

El presidente de LaLiga se lo comunicará a los clubes el día 20 y para ello tendrá que dimitir (el 22). Ya avanzó en AS el 19 de agosto su intención: quiere irse antes de 2020.

Actualizado a
Tebas dimitirá en unos días para adelantar las elecciones
Fernando AlvaradoEFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiere adelantar las elecciones a la presidencia y la próxima semana, el día 20 si es posible, ya tiene decidido comunicárselo a los clubes, que deberán refrendar este paso en la Asamblea de octubre (se celebrará entre el 6 y el 11). Se cumplen tres años y medio desde que llegó al cargo en sustitución de Astiazarán y ya le tocaba dar el paso, como anunció en una entrevista en AS el pasado 19 de agosto:: “Mi sensación es que la mayoría de clubes está conforme con mi gestión. Aun así, pronto convocaré elecciones”. Ya aseguró el 27 de abril, también a este diario, que ni siquiera quería agotar otro mandato en el poder: “Si cumplo los objetivos me gustaría irme antes de 2020 para estar con mi familia y dedicarme a mi profesión (es abogado)”.

Ahora, para que puedan convocarse nuevas elecciones a la patronal, Tebas deberá dimitir de su cargo. Aún no tiene pensado el día exacto en el que lo hará. Llevaba en secreto esta decisión y quiere que sean los presidentes de los clubes profesionales los primeros en saberlo. Cuando él se eche a un lado para cumplir con los estatutos, LaLiga estará durante un tiempo en manos de los vicepresidentes Clemente Villaverde (Atlético) y Víctor Martín (Numancia). Si no se presenta nadie, en un mes Tebas podría volver a ser reelegido, a sabiendas de que él mismo cambió las normas para que nadie pueda estar más de ocho años como presidente. Su idea es volver a estar al frente de la nave en la Gala de LaLiga, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo 24 de octubre con la mayoría de estrellas presente y con un nuevo sistema de puntuación para repartir los premios para que no haya polémicas como otras veces.

Tebas reconoció recientemente que aunque los clubes están muy agradecidos por los avances logrados en LaLiga, sobre todo en lo relativo a la aprobación de un Real Decreto-ley que ha regularizado la venta centralizado de los derechos audiovisuales y que va a disparar los ingresos por televisión hasta los 1.700 millones de euros la próxima temporada, existen movimientos para presentar otras candidaturas.

Para poder hacerle frente se habla de alguien que cuente con el visto bueno del Madrid, enemigo de Tebas en varios asuntos audiovisuales que les mantienen enfrentados en los tribunales. El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, es el que suena con más fuerza. Sin embargo, su entorno asegura que está muy centrado en sus empresas y no cuenta con demasiado tiempo para atender un asunto tan importante como la gestión de 42 clubes profesionales, con la expansión internacional en la que está metida ahora LaLiga. Otro de los directivos al que están intentando convencer para presentarse es al expresidente del Eibar, Álex Aranzabal. Sin embargo, su sintonía con Tebas es muy buena y sorprendería verle enfrentado a él.