NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JAVIER TEBAS

“Hemos logrado iniciar una Liga sin hablar de guerras y deudas”

Tebas analiza el campeonato que empieza hoy. Defiende su gestión, explica las numerosas novedades y critica a ‘su’ Madrid y a Simeone.

Actualizado a
“Hemos logrado iniciar una Liga sin hablar de guerras y deudas”
AStv

—Ya está aquí LaLiga. ¿Quién cree que la ganará, quién le gustaría que la ganase y quién le vendría bien a la competición que fuera campeón?

—Es imposible saber quién ganará. Tengo claro que será más competitiva, habrá más candidatos y se logrará con menos puntos. Quiero que se gane sin polémicas. Si fuese por el corazón todos saben que soy madridista... Lo de que no gane Madrid o Barça es independiente. Conviene que estén arriba.

—Usted suele mojarse y no lo hace. No temerá que le digan que LaLiga está preparada.

—No (risas). Esas cosas ya las tengo superadas. Esas manifestaciones son de barra de bar y de barrio. Eso es imposible. Eso se dijo (Simeone en su día) o por quitarse la presión mediática o por ser un ignorante. Y no creo que sea un ignorante.

—¿Le ha llamado la atención alguna vez su Asamblea para que modere sus declaraciones?

—En las asambleas no; en privado sí. La gente ya sabe cómo soy. No puedo ser hipócrita. Digo lo que pienso. Un país necesita eso. Ahí están los resultados: no afecta al crecimiento.

—Hay muchas novedades, como el nombre del campeonato. ¿Por qué el Santander paga al año menos de 20 millones si el BBVA ponía unos 26?

—Reúne las condiciones buscadas. Tenía que ser especial. Importaba que nos ayudara al crecimiento internacional.

—¿Quién ideó llamar a la Segunda LaLiga 1 I 2 I 3?

—El Santander. Me sorprendió en un principio pero, bueno, las cosas son como son...

—Habrá que poner límite para no ver un día LaLiga Deluxe...

—Se trata de un producto financiero consolidado. No aceptaríamos cualquier nombre.

—¿Ve al Bernabéu y al Camp Nou con apellido comercial?

—Sí. Esa oportunidad saldrá en breve. Es importante hacerlo.

—Más novedades. Este curso entrará en vigor el reglamento audiovisual. ¿Es tan vital?

—Tanto como cuando impusimos el control económico. Ahora hay que ser más competitivos y este reglamento es necesario. El Madrid, equivocadamente, ha sido el más reticente.

—¿Y eso?

—No es consciente de lo que le puede suponer una buena explotación. Su posicionamiento contra LaLiga, que nos tiene enfrentados en los tribunales, es equivocado, le perjudica y diría que es del pasado y hasta casposo. Pero no han logrado paralizar este reglamento. Hasta tres veces le han denegado las medidas cautelares.

—¿Tan mal se hacían las cosas antes de este reglamento?

—Mucho. Hemos visto campos con césped de colorines... Mejoraremos las entrevistas post-partido, habrá cámaras en los vestuarios y se podrá ver la charla final de los entrenadores. Hay que llegar más a los fans.

—Para eso hará falta mucho capital humano e inversión.

—Se ampliará el cuerpo de Directores de Partido (eran 45). Hay campos donde la inversión en iluminación y césped será de más de dos millones y otros sólo de 200.000 euros. En total, unos 30 millones.

—Se castigará con negativos. ¿Cuánto costará cada uno?

—Mil euros por punto.

—También se estrenará un nuevo horario, los sábados a las 13:00. ¿A qué se debe?

—Había que buscar otro horario porque en invierno no se jugará a las 22:00 en esta acertada diversificación. Es un horario muy internacional. No va a repercutir en la asistencia y nos hará más fuertes en Oriente Medio.

—¿Afectará a Madrid y Barça?

—Sí. No es Premium, pero jugarán. Y hasta un viernes.

—Según los datos, el Madrid se ve más en España y el Barça, en el extranjero. ¿Tiene usted esa percepción cuando viaja?

—Ahora sí. Los éxitos internacionales cuentan mucho. Aunque el Madrid ha ganado la Champions es muy pronto para ver los efectos en sus audiencias. El Barça se ha consolidado. También porque tiene una gran estrategia que nosotros seguimos. Abre oficinas fuera. Y pesan mucho las estrellas.

—¿Reza, por tanto, para que James no se vaya del Madrid?

—Claro. Es clave mantener a las estrellas aquí. Pogba no ha estado y veremos qué efectos tiene en la Premier, porque aquí no sé ni dónde iba a jugar. Lo que es peligroso es tener estrellas como Neymar, Messi, Cristiano y Bale y que se vayan.

—¿Espera algún fichaje bomba de Madrid o Barça todavía?

—Seguro que el Madrid lo intenta sin locuras. Se dice que España ficha menos. Pero a quién van a fichar ya. Igual hay algo aún. Los dos son especialistas en esperar hasta el final.

—Su obsesión es dar caza a la Premier. ¿Cuánto daño hará no jugar en Navidad en España?

—Puede hacer algo de daño a nivel nacional. Si jugáramos en Navidad podríamos quitar una jornada entre semana, que sí que nos hace polvo. Por mí se jugaría siempre en Navidad.

—Los clubes contarán con más ingresos por la tele. El límite salarial estaba en 431Me para Madrid y Barça y unos 14 para el más modesto. ¿Dónde se situarán los techos de gasto?

—Eso no se sabe aún. Madrid y Barça no variarán demasiado y se subirá mucho más por abajo. Algunos hasta duplicarán.

—El Atlético podía gastar tres veces menos que Madrid y Barça. ¿Seguirá esta diferencia?

—Será menor. El Atleti creció.

—¿Ve a alguna revelación luchando por LaLiga con esta menor diferencia económica?

—El Villarreal. El Sevilla debe volver a estar ahí. Y se colará alguno de zona media: el Betis.

—¿Preocupa el estado de algún club económicamente?

—No. Vigilamos a los que suben de 2ªB. El control económico ya es historia para mí.

—Se han reducido casi a cero las denuncias de los futbolistas. ¿De quién es mérito?

—Del control económico. Tiren de hemeroteca. AFE se puso en contra, pero hemos conseguido lo que dijimos: que no haya denuncias y que aumente la masa salarial. Había que ponerse el cinturón. En Segunda los salarios medios se han duplicado.

—Con Hacienda está a tiros.

—A corto plazo no hay solución. Ahora que si los honorarios de los agentes... La aplicación de que el 100% de lo que cobran, si se lo paga el club, es salario del jugador no es cierta. Restará competitividad. A ver si con el nuevo Gobierno hay personas más brillantes en Hacienda.

—La pasada Liga acabó con polémicas por posibles amaños. ¿Sigue la preocupación?

—Hay casos abiertos. LaLiga investiga hasta el mero rumor de un bar. En el Las Palmas-Granada no es que yo viera algo, es que alguien dijo que hubo algo. O le quitamos credibilidad o investigamos. Con otros casos ya hubo directivos en prisión preventiva (Osasuna). Hay conciencia pese a que algunos como AFE y FEF no se implican.

—Ha hecho muchas cosas en la presidencia, pero sigue siendo impopular. ¿A qué se debe?

—Siempre hay gente disconforme. Hay rechazo, sobre todo de los ultras, pero eso me alegra. Mi sensación es que la mayoría está conforme con la gestión. Pronto convocaré elecciones. Pero insisto, es la primera vez que, por fin, vamos a empezar LaLiga tranquilos sin hablar de guerras televisivas y de deudas. Somos un país al que le gusta criticar. Pero las críticas o los cánticos no me cambian. Me sigue gustando ir más al campo que ver fútbol por la televisión.

—¿Cuántos partidos ve por jornada con el de su Madrid?

—(Carcajada). El del Huesca es fijo. En total, cuatro o cinco.

—O sea, que desde hoy volverá a escuchar lo del ¡Tebas, vete ya!, pero seguirá sin alterarse.

—Si no faltan al respeto…