NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin: "La Superliga sería una declaración de guerra a la UEFA"

"No estoy de acuerdo con los cambios en la Champions porque sólo favorece a los grandes", afirma el principal candidato a ganar las elecciones a la UEFA.

Actualizado a
Ceferin: "La Superliga sería una
declaración de guerra a la UEFA"
ALKIS KONSTANTINIDISREUTERS

Aleksander Ceferin se siente favorito en las elecciones para la presidencia de la UEFA que se celebran este miércoles en Atenas. Este abogado esloveno de 49 años aspira a ganarle la batalla al holandés Michael Van Praag, ex presidente del Ajax, de 68.

Entre sus prioridades, Ceferin cree necesario "limitar el número de mandatos para el presidente y el Comité Ejecutivo, y sacar de su control la elección de las sedes para las finales de las grandes competiciones y de la Eurocopa. Estos asuntos deberían votarse en el Congreso, con los votos de todas las asociaciones, como ya hizo la FIFA".

El abogado esloveno tampoco es partidario de la reciente remodelación de la Champions, aunque admite que no podría cambiarla ni aún en el caso de ganar las elecciones. "Otorgar 16 de las 32 plazas de la fase de grupos a los equipos de sólo cuatro Ligas (España, Italia, Alemania e Inglaterra) supondrá a medio plazo más dificultades para los equipos menos poderosos, pero es algo que ya está aprobado y tendremos que ver cómo funciona en el futuro". Con respecto al malestar que esta nueva fórmula de la Champions ha causado entre las Ligas europeas y su intención de crear, también a medio plazo, una Superliga con el apoyo de capital Chino, Ceferin es rotundo: "Eso sería declararle la guerra a la UEFA".

El candidato cree que es favorito en las elecciones "porque más de la mitad de las 55 federaciones europeas me han mostrado su apoyo públicamente, y no creo que lo hayan hecho para luego cambiar de criterio". Entre las grandes federaciones que apoyan a Ceferín están Rusia, Alemania y Francia. A su rival, Van Praag, le apoya Inglaterra y los países nórdicos, entre ellos Noruega y Dinamarca.

El presidente de la Federación Española, Ángel Villar, se despedirá mañana de la presidencia en funciones de la UEFA tras ejercer el último como sustituto de Platini, quien pese a estar inhabilitado ha obtenido un permiso especial de la FIFA para intervenir en el Congreso de Atenas. Ceferín no quiere referirse a esta situación, y sobre Villar ya dijo que "en general, hace falta más transparencia en la organización".