NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN | LOPETEGUI

"El titular va a ser De Gea pero no cierro la puerta a Casillas"

"Fue una conversación con un amigo, hubo mucha sinceridad. Es mejor una vez rojo que cien amarillo. Le di mis motivos para no estar y él los entendió".

Actualizado a
"El titular va a ser De Gea pero no cierro la puerta a Casillas"
AStv

Julen Lopetegui ofreció su primera lista como seleccionador nacional y después contestó a las preguntas de los medios de comunicación.

La gran ausencia es Iker, ¿qué razones te han llevado?

"Me esperaba la pregunta. Como es obvio, todos sabéis que he hablado con él. Iker es un referente absoluto, es un auténtico icono pero en este caso hemos decidido que el titular va a ser De Gea. En ningún caso, con la idea de cerrar la puerta a Iker de la Selección. Estaremos muy pendientes de su rendimiento. Claro que es especial y debíamos tratarlo de manera especial.

¿Cuáles son los motivos para la vuelta de Diego Costa?

Antes de nada, decir que los jugadores que hemos llamado han sido por directos. Acaba de empezar la temporada y no tenemos histórico de partidos. Diego nos ha convencido, ha hecho una muy buena pretemporada y es positiva su presencia en estos dos partidos"

En la decsión de no llamar a Pedro, ¿han influido sus palabras?

"No hemos tenido en cuenta sus palabras, partimos de cero y tomando las decisiones que creemos mejores para el equipo nacional. Pero estaremos atentos a la evolución de todos los seleccionables".

¿Es una lista de Lopetegui, demostrando que no acepta injerencias?

"Como cualquier entrenador. No hay ningún tipo de injerencia. El interés es el del fútbol español y del equipo nacional".

¿Por qué Pepe y Adrián? ¿Tiene previsto dar un cambio al sistema con Diego Costa, que no se terminó de adaptar?

"Una de las cuestiones para que vengan Pepe y Adrián es que es una manera de conocerlos, de tener una visión más completa".

"Diego Costa es un buen jugador con una serie de condiciones que pueden mezclar perfectamente con lo que estamos buscando. Lo que me gusta es que tengamos diferentes opciones. El estilo lo marcan los propios jugadores que vienen, luego hay matices en cada partido. Los delanteros que traemos sondiferentes".

Ausencia de Cesc Fábregas y la llamada de Asensio...

"Es la primera vez en 11 años que no está y es lógica la pregunta. Ha jugado poco y esteremos muy pendientes a cómo evolucione. Será un jugador que va a estar muy cerca nuestro".

"Isco estaba en la lista y ha tenido un percance en el tobillo en el último entrenamiento. Es un jugador que me gusta y creíamos que debía estar con nosotros".

"Asensio ha hecho muy buena pretemporada. Está con ritmo, tiene calidad y era interesante su presencia. Está mostrando mucha madurez. Es un jugador que nos ilusiona, tiene futuro pero tambien mucho presente".

Sergio Rico parecía tener una proyección de futuro en la Selección...

"Es un portero que está dentro de nuestro radar de atención pero hemos decidido que vengan otros dos. Eso no signifca que no estemos atentos y que no pueda volver".

Sorprende la ausencia de Juanfran por Sergio Roberto, un jugador cambiado de posición...

"Juanfran es un magnífico profesional. Ha hecho muy buen trabajo aquí y lo seguirá haciendo. Hemos decidido llamar a Sergi Roberto porque se está adaptando muy bien al lateral y nos permite tener más variantes en el frente de ataque".

En la conversación con Iker, ¿se habló de que venir para suplente no era posible?

"Ante todo es una conversación con un amigo. Lo que hubo es mucha sinceridad. Es mejor ponerte una vez rojo que cien amarillo. Sabe lo que pienso y sabe que lo que le he dicho es la verdad. Lo que tenga que pasar, pasará. Le di mis motivos para no estar y él los entendió".

En esa decisión, influye que es una nueva etapa, un nuevo entrenador...

"Entiendo el revuelo, las preguntas, etc. Porque es lógico. Porque es algo excepcional que yo entendí que debía hacer. Es una decisión deportiva que entiendo que es la más aconsejable. No hay mucho más y la conversación privada no la voy a revelar, pero no tiene más historia".

Con usted, Thiago Alcántara, en la Sub-21, tuvo mucho protagonismo, ¿es un garante del estilo ante la lesión de Iniesta?

"Le conozco muy bien y está en un grandísimo equipo a un gran nivel. Les toca dar un paso adelante y les vamos a dar un ayuda para que lo den. Estamos hablando de la mejor generación futbolística casi mundial. Hay jugadores con mucha calidad y con muchas ganar para volver a competir contra los mejores al máximo nivel".

El decir que De Gea va a ser titular es acabar con las especulaciones, ¿cree que es positivo?

"No lo sé. He dicho lo que pensamos. Todos conocemos el fútbol y no hay nada definito, pero esa es nuestra idea".

¿Se ha visto con Del Bosque o ha hablado con él?

"Sí, somos vecinos y también amigos. Tuvimos una conversación hace semanas y hablamos de muchas cosas".