NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Lopetegui licencia a Casillas y recluta a Asensio y Saúl

Excluye también a Cesc y Pedro y recupera a Reina y Diego Costa. Una década después, hay más del Madrid (5) que del Barça (4).

Actualizado a
Lopetegui licencia a Casillas
y recluta a Asensio y Saúl
AStv

Lopetegui dejó fuera de su primera convocatoria en la Selección al capitán, Casillas, que debutó con España hace dieciséis años y suma 167 partidos internacionales. También a Cesc Fábregas (110), con once años de antigüedad sin ausencia en ninguna lista, y a Pedro (55), fijo el último lustro. Las novedades son la presencia de dos futbolistas jóvenes y en alza, Asensio y Saúl, que no fueron convocados para la Eurocopa.

Llaman también la atención los regresos de Reina, Diego Costa, Mata, Alcácer y Javi Martínez, y la convocatoria de un debutante, Adrián, el portero del West Ham que ocupa la plaza de Sergio Rico. Once de los veinticuatro convocados juegan en ligas extranjeras, entre ellos los tres porteros.

Además, por vez primera desde hace más de diez años, el Real Madrid es el club que más jugadores aporta: cinco (Carvajal, Sergio Ramos, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Morata), por cuatro del Barça (Jordi Alba, Sergi Roberto, Piqué y Busquets). Falta Iniesta por lesión, pero también Isco por el mismo motivo. De modo que de haber podido contar con ambos, el Madrid seguiría en superioridad. La primera lista de Lopetegui es intachable: equilibrada técnicamente, cumple con el primer requisito para ser internacional: el rendimiento. Salvo Lucas Vázquez, los otros 23 convocados son titulares en sus equipos.

Precisamente la excepción de Lucas Vázquez, un extremo, y la presencia de Diego Costa (que aprovecha sobre todo los espacios y los centros desde las bandas) puede indicar el deseo de Lopetegui de darle una vuelta al sistema. El seleccionador lo reconoce, con matices. "Lo que nos interesa es tener alternativas. Vamos a mantener el estilo y España será reconocible, pero no todos los rivales son iguales. Por eso llevamos cuatro delanteros distintos".

Los indicios de que Lopetegui quiere abrir el campo no se acaban aquí. Ha renovado el lateral derecho con dos jugadores frescos y ofensivos, los titulares en esa posición del Real Madrid y del Barcelona, Carvajal y Sergi Roberto. Juanfran ha sido el damnificado. La primera lista de Lopetegui deja fuera a diez de los internacionales que pincharon en hueso en la Eurocopa de Francia y dentro a uno sólo de los meritorios de Del Bosque, Marco Asensio. Pero otros cinco de esos jugadores "que son el futuro" según dijo el exseleccionador, sí que están en la lista de la Sub-21. Son Pau López, Meré, Bellerín, Denis Suárez e Iñaki Williams.

Saúl es un caso único. No fue meritorio, y ahora doblará. Jugará con La Roja en Bruselas y con la Sub-21 en Suecia.

La lista la forman

Porteros: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles) y Adrián San Miguel (West Ham).

Defensas: Marc Bartra (Borussia), Jordi Alba (Barcelona), Gerard Piqué (Barcelona), César Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos (Real Madrid), Dani Carvajal (Real Madrid), Sergi Roberto (Barcelona) y Javi Martínez (Bayern).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), David Silva (Manchester City), Thiago Alcántara (Bayern), Saúl Ñíguez (Atlético Madrid), Koke (Atlético Madrid), Juan Mata (Manchester United) y Marco Asensio (Real Madrid).

Delanteros: Alvaro Morata (Real Madrid), Lucas Vázquez (Real Madrid), Nolito (Manchester City), Paco Alcácer (Valencia), Diego Costa (Chelsea) y Vitolo (Sevilla).