NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIPRE

El ‘Spanish AEK Larnaca’ insiste con su fórmula en Chipre

Cuenta con once futbolistas nacidos en España: Miño, Saizar, Truyols, Garrido, Catalá, Acorán, Murillo, Ortiz, Joan Tomás, Jorge Larena y Tete. Les dirige Imanol Idiakez.

MadridActualizado a

El AEK Larnaca es un modesto conjunto chipriota que en los últimos años ha apostado por los futbolistas españoles para intentar alcanzar sus objetivos. Hasta el punto de que este curso, además de contar con Imanol Idiakez en el banquillo, tendrá a once jugadores nacidos en España en sus filas. Un récord histórico para un club que está luchando por entrar en la fase de grupos de la Europa League (perdió en la ida de la cuarta ronda contra el Slovan Liberec por 0-1) tras haber eliminado en la anterior eliminatoria al Spartak de Moscú.

El ‘Spanish AEK Larnaca’ insiste con su fórmula en Chipre
Jorge
  • centrocampista
  • España

Esta fórmula del AEK Larnaca no es nueva para ellos. De hecho, lleva ya tres temporadas confiando su banquillo a entrenadores españoles (Thomas Christiansen, actual técnico del APOEL, estuvo las dos últimas campañas) y con muchos jugadores en sus filas: diez la temporada pasada y ocho la anterior. En la actual han llegado cuatro futbolistas, Rubén Niño, Truyols, Garrido y Acorán, quienes se unen a los que ya estaban: Saizar, Murillo, Catalá, Juanma Ortiz, Jorge Larena, Joan Tomás y Tete. Así, Idiakez podría alinear un once completamente español, aunque cuenta con dos porteros entre ellos, algo que equipos como Barcelona (nueve españoles), Real Madrid (nueve) o Atlético (ocho) no podrían hacer en LaLiga.

Pero no son los únicos españoles que este curso compiten en la liga de Chipre. En total hay 29 repartidos entre el APOEL (tres), Apollon (uno), Anorthosis (siete), Ermis (uno), Nea Salamina (dos), Aris Limassol (uno) y Doxa (tres). Y además de Idiakez y Christiansen, Antonio Puche se ha convertido este verano en el entrenador del Anorthosis.

Imanol Idiakez lidera el proyecto: Imanol Idiakez inicia su primera aventura en el extranjero como entrenador. Como futbolista no tuvo demasiada suerte ya que una grave lesión lastró sus posibilidades. Se crió en la cantera de la Real Sociedad y jugó posteriormente en Beasain, Avilés, Burgos, Ciudad de Murcia, Linares, Girona y Reus. Tras su retirada se dedicó a los banquillos. Debutó en la Real Sociedad B y tras pasar por Poli Ejido, Guijuelo, Real Unión, Toledo y Lleida, recala ahora en el AEK Larnaca. El jueves puede hacer historia en la Europa League...