NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA

La rivalidad del derbi gallego cruza el Atlántico

Depor y Celta se miden esta noche en Uruguay (22:30 h. hora peninsular) en el primer clásico que se disputa fuera de Galicia.

Actualizado a
Celta Vigo's Chilean forward Fabian Orellana (L) vies with Deportivo La Coruna's midfielder Pedro Mosquera during the Spanish league football match RC Celta de Vigo vs RC Deportivo at the Balaidos stadium in Vigo on April 2, 2016. / AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA
MIGUEL RIOPAAFP

Por primera vez en toda la historia 'O noso derbi' se jugará allende los mares. Homenaje al emigrante, a aquel gallego que se fue para no volver o al otro que está allí desde hace poco, estudiando o trabajando.

Es también un guiño para los numerosos uruguayos con familia gallega. Un amistoso atípico con sabor a morriña. Un derbi que no ha estado exento de polémica y que estuvo a punto de cancelarse debido a la falta de seguridad en los estadios charrúas.Nada tendrá que ver este duelo (22:30 horas) con el que disputarán ambos equipos a finales de octubre en Balaídos.

Entonces cambiará el escenario, cambiarán los protagonistas y, sobre todo, cambiará mucho el valor de la victoria. Ahora se puede fallar, en Liga no está permitido. Eso sí, Garitano y Berizzo no bajan la guardia ni en verano. Los dos quieren vencer para reforzar la estima del grupo y, de paso, engrosar la estadística, que siempre importa.

El vasco debuta en un derbi, el Toto ya es casi un doctorado en la materia.Tampoco será similar este duelo con los de la última temporada, aunque si uno se fija únicamente en los protagonistas del póster, pensará que nada ha cambiado. Iago Aspas y Lucas Pérez siguen siendo los abanderados.

No obstante, las ausencias de Nolito, Cani, Orellana, Luis Alberto, Tucu Hernández, Fede Cartabia o Guidetti nos indican que el cuadro estará algo desdibujado. En su lugar debutarán Naranjo y Lemos por parte céltica y, posiblemente, el recién llegado Guilherme Santos en un cuadro herculino en el que Juanfran es baja.

Operación salida en A Coruña

Mientras el equipo continúa su preparación en Uruguay, el Depor sigue trabajando en los despachos para confeccionar la plantilla de la próxima temporada. Esta mañana acaba de dar un paso más en la operación salida, con el acuerdo para la rescisión del contrato de Luis Fernández, delantero que no contaba para Garitano. El canterano, que terminaba contrato en 2017, ya tiene nuevo equipo y jugará la próxima temporada en el Alcorcón. El Depor ha llegado a un acuerdo con el conjunto madrileño sobre derechos económicos y opciones de tanteo futuros en hipotéticas operaciones relacionadas con Luis.

 Los otros candidatos a marcharse son Bicho y Luisinho. El canterano saldrá cedido y el Racing de Ferrol es una de sus opciones, mientras que al portugués, que tampoco viajó a Uruguay, se le sigue buscando equipo, aunque de momento las ofertas no han convencido al jugador, que todavía tiene dos años de contrato.