NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

"Abegondo es una chapuza y se filtran informes fuera del club"

José Ramón, hasta ahora técnico del Juvenil, denuncia graves irregularidades en la cantera del Depor. Da nombres para demostrarlo.

Actualizado a
José Ramón
DIARIO AS

José Ramón es el mayor de los González Pérez. Fue capitán del Superdepor y el encargado de levantar el primer título (Copa de 1995). Tras entrenar a varios equipos regresó hace dos años para dirigir al Juvenil A, algo "de lo que me arrepiento, aunque sé que lo digo a toro pasado". Su equipo ya tiene otro técnico para la 16-17, nadie le ha comunicado oficialmente nada y ahora desvela en AS todo lo sucedido.

Lo primero que quiere dejar muy claro José Ramón es que "intenté denunciar lo que ocurre desde dentro, hablando con Albert Gil (director de cantera) para una reunión general con Barcala (metodología), Devesa (director de captación) ... nada. Hablé con el presidente para reunirnos y dijo 'sí, sí, sí'... pero al final tampoco nada".

Conflictos. Los problemas salieron a flote casi desde el principio: "Cuando llegué no había ni metodología ni nada. Cogí el Juvenil, Barcala habló conmigo y le enseñé la terminología y la metodología de trabajo durante cuatro meses. Al medio año dejé de dársela, se limitaba a hacer lo que yo le daba. La utilizaba también en el Benjamín, el Alevín... Eso no se puede hacer, no es lo mismo un niño de 9 años que de 16. Fue tan ridículo que Devesa me llamó parara que usara la metodología de Barcala, ¡que era la mía! Barcala me pidió perdón, lo amenacé con decírselo al presidente y me pidió que quedase entre nosotros".

El técnico de Carreira insiste: "Me da risa y es una comedia cuando Barcala tiene que desarrollar la metodología, si no sabe. Lo que hay es una chapuza y mal organizada. A mí ya no me llamaban a las reuniones, creo que les daba vergüenza que estuviese allí. Hay mentira y mediocridad".

José Ramón concreta más: "Me negué a muchas cosas, pero fundamentalmente a dos. Me negué a darle a ellos las alineaciones antes que a los jugadores. Querían tenerla dos días antes. Lo hice al principio, pero luego ya no. Los entrenadores también teníamos que ver partidos, hacer informes de jugadores y pasárselos a Devesa. Pasé alguno, salió a la calle y poco después el jugador tenía agente. Dejé de hacerlo; trabajo para el Depor, no para Devesa y un representante. Los informes se tienen que quedar allí, no para ir a un agente, en singular. No quiero decir el nombre, pero la gente de dentro lo sabe de sobra".

Muy seguro. José Ramón no tiene dudas de lo que cuenta: "Si el presidente cree que miento, repito esto mismo delante de quién sea, a ver si alguien tiene cojones a decir lo contrario. Que Tino me llame y nos juntamos Gil, Devesa, Barcala... todo el mundo. Pero no pasará, no van a dar la cara".

Su teórico despido como entrenador del Juvenil A lo ve así: "Sé que quedé quinto y que tenía que ser primero, pero hay cosas claras. El año anterior había mejor equipo. Había jugadores de nivel que absorbían cosas, este año en un mes me quedé estancado. Las tareas que me criticaron, las hacen ahora juveniles, alevines... En Abegondo preocupa más el resultado que el jugador. Denuncio la mediocridad del nivel que hay en la estructura de la cantera de Abegondo".

José Ramón sabe que lloverán críticas, pero está preparado: "La gente puede pensar que soy rencoroso al hablar, que puedo hacerlo porque no cuentan conmigo. Para nada, cambiar de técnicos es normal. Esto no lo hago como entrenador, lo hago como socio, que llevo 25 años de abonado".