NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La UEFA, satisfecha de la seguridad en la primera fase

Consideran que los incidentes han sido aislados, que se impone el ambiente festivo y que el número de bengalas “es pequeño comparado con lo que pasa en otras competiciones”.

ParísActualizado a
La UEFA, satisfecha de la seguridad en la primera fase
VALERY HACHEAFP

La UEFA está está satisfecha de como está funcionando la Eurocopa a nivel de seguridad. A pesar de los graves incidentes de Marsella entre rusos e ingleses que tuvieron una réplica a menor escala en Lille y otros enfrentamientos como los protagonizados por norirlandeses y polacos en Niza o los húngaros entre ellos, también en Marsella, o la introducción de bengalas en los estadios por parte de la afición croata, los mandatarios del fútbol defienden que “no ha habido demasiados incidentes graves en la primera mitad del torneo”.

Este diario se puso en contacto con el departamento de relaciones públicas de la UEFA solicitando una entrevista a algún responsable de la organización para valorar la seguridad del torneo. Desde la UEFA respondieron que no concedían entrevistas pero sí que podían responder desde el departamento vía cuestionario por e-mail y que las respuestas podían ser publicadas como postura oficial del organismo.

Desde UEFA consideran que “los fans han estado seguros y han podido acceder a los estadios y disfrutar del juego. Se ha visto una atmósfera festiva con cientos de miles de personas disfrutando juntas y celebrando el fútbol”.

Reconocen, eso sí, que “obviamente hubo un incidente en Marsella, pero se controló con prontitud. El comportamiento de esos fans fue absolutamente inaceptable, pero se impusieron rápidas sanciones asimismo, como se implementaron medidas para que no volviera a suceder”.

Respecto a la introducción de bengalas en los estadios, la UEFA tampoco hace autocrítica y considera que es difícil luchar contra ellas: “Hemos tenido algunos incidentes con un pequeño número de bengalas introducidas en los estadios. Es un pequeño número comparado con lo que puede verse en otras competiciones, pero por supuesto que nos gustaría no hubiera más en el futuro. Hay que tener en cuenta la dificultad de controlar la entrada de estos pequeños objetos escondidos en los estadios”. Reitera UEFA que “se aumentarán los controles en colaboración con las autoridades locales y las personas que sean descubiertas con estos materiales deberán asumir consecuencias legales”.

Concluye la UEFA su respuesta a AS reclamando a los seguidores “el respeto a la seguridad del resto de aficionados, jugadores, staff y miembros de la organización, así como agradecerles la paciencia que demuestran y la colaboración que muestran con la organización y la policía”.