NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

El Athletic destrona al Barça y conquista su quinta Liga

Las rojiblancas conquistan el título por delante de un Barça profesional, que encajó su primera derrota de la temporada ante el Atlético Féminas.

Actualizado a
El Athletic destrona al Barça y conquista su quinta Liga

El Athletic vuelve a reinar en el fútbol femenino, en el que a principios de siglo rompió registros en espectadores, con más de 30.000 en el viejo San Mamés en el primer título liguero. El de ayer, logrado tras una victoria del Atlético en casa del invicto Barcelona (0-1), es el quinto de su historia, tras los conseguidos en 2003, 2004, 2005 y 2007. Las rojiblancas sólo han cedido tres empates y una derrota, ante el Rayo, que las dejó con el aliento de las catalanas en el cogote desde el 20 de marzo.

Su éxito tiene doble mérito: llega en el año en que el Barça ha apostado firmemente por la profesionalización. El Athletic arrancaba la temporada con nuevo entrenador, el ex león Joseba Aguirre, ayudado por Bingen Arostegi, laureado técnico relegado en la cantera. Y se ha sobrepuesto a graves lesiones de futbolistas trascendentales, como Nekane Díez y Joana Flaviano. También ha estado renqueante su joya, la central internacional Irene Paredes, autora de nueve goles. Han sido claves la experiencia de la guardameta Ainhoa Tirapu, la pivote Vanesa Gimbert y Erika Vázquez, ahora mediapunta.

El Athletic se reunió por la mañana en Lezama por si se daba la carambola, después de ganar de víspera al Oviedo Moderno (3-0). Vio junto por televisión al Barça y dio rienda suelta a su alegría en una comida y en la rueda de prensa de Joseba Aguirre y las capitanas. Se ahorra una semana de tensión antes de visitar al Granadilla tinerfeño.

“Ha sido como lo soñamos. Tiene un mérito terrible ganar la Liga con esta cuadrilla. Aparte de equipo guapo, son superprofesionales”, dijo Aguirre. No sacará la gabarra pese a algunas peticiones. Habría autobús descapotable y saludo en Ayuntamiento y Diputación. Ayer, ensayaron ya en el Consistorio de Lezama.

Iraia Iturregi: "Somos cojonudas"

"Llevábamos nueve años intentando ganar este título. Somos cojonudas al pie de la letra, un gran grupo humano. De las tres que he ganado, es igual más difícil por las lesiones. Ya no me voy a retirar sin levantar otro título, era mi obsesión. Sigo seguro”.

Ainhoa Tirapu: "Hemos sido las mejores en lo colectivo"

"Hemos llorado por tristeza en las últimas Ligas y Copas. Este título va por la gente que se ha volcado con nosotras durante este tiempo. Individualmente, no somos el mejor equipo, colectivamente hemos demostrado que sí”.