NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES UEFA

Las federaciones nórdicas proponen a Ceferin a la UEFA

El esloveno, de 48 años, se convierte así en el segundo candidato para suceder al francés Michel Platini en el mando del rector del fútbol europeo.

Actualizado a

Las federaciones de fútbol de Suecia, Dinamaca, Noruega y Finlandia propusieron hoy conjuntamente al esloveno Aleksander Ceferin como candidato a la presidencia de la UEFA.

Ceferin, de 48 años, se convierte así en el segundo candidato para suceder al francés Michel Platini en el mando del rector del fútbol europeo después del holandés Michael van Praag, quien ya había hecho públicas sus intenciones.

"Tenemos el mismo interés en implementar algunas reformas y tenemos una misma visión sobre lo que sería una buena gobernanza en el fútbol europeo y mundial", señalaron las asociaciones nórdicas en un comunicado conjunto.

El presidente de la federación sueca, Karl-Erik Nilsson, aseguró que espera que más países se unan a la propuesta y afirmó que la candidatura de Ceferin brinda la oportunidad de "empezar de nuevo".

Ceferin, jefe de la asociación eslovena, dijo "estar listo para asumir la responsabilidad". Sin embargo, indicó que discutirá su candidatura con otras asociaciones nacionales durante una reunión en Moscú el 8 de junio.

El sucesor de Platini en la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) será elegido el 14 de septiembre en Atenas por las 55 federaciones miembro del organismo y el plazo para inscribir las postulaciones vence el 20 de julio.

El nuevo presidente deberá completar los dos años y medio restantes del mandato del sancionado Platini, quien dejará formalmente el cargo durante el Congreso de Atenas.

El dirigente francés fue suspendido por la comisión de ética de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, ex presidente de la entidad reguladora del fútbol mundial. En un principio se les inhabilitó por ocho años, pero la comisión de apelación redujo el castigo a seis y luego la Corte Arbitral del Deporte (CAS) a cuatro.

El motivo de la sanción es un dudoso pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó para Platini en el año 2011, cuando ya era presidente de la UEFA y Blatter pugnaba por su reelección al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).