NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | MANCHESTER UNITED

Juan Mata: "Lo del Leicester es bueno y bonito para el fútbol"

El centrocampista repasa la temporada del United para AS. Él sí brilló: 9 goles y 10 asistencias. Antes de la Euro quiere cerrar la Champions y ganar la FA Cup.

Actualizado a
Juan Mata.
Alex Livesey

-Se juegan la temporada en la última jornada y no es por el título, sino por poder obtener una plaza que les permita disputar la próxima Champions. ¿Qué valoración hace?

-Llegamos al último encuentro con opciones, pero decepcionados por lo que pasó ante el West Ham. Dependíamos de nosotros mismos y dejamos escapar una buena oportunidad. En líneas generales la temporada ha tenido momentos buenos y malos. No hemos sido todo lo regulares que debíamos. Sobre todo hubo un momento complicado en diciembre y enero en el que perdimos varios partidos seguidos. En el United cuando pierdes tres o cuatro encuentros se viven días complicados. Hay mucha repercusión.

-Sus números, sin embargo, son buenos: 9 goles y 10 asistencias. Contradictorio.

-Sí, a nivel personal estoy contento por no haber sufrido lesiones y poder haber jugado todos los partidos de liga. He participado directamente en casi 20 goles del equipo, que es lo que creo que mejor se me da. Siempre trato de ayudar al equipo. Pero, obviamente, antepongo el objetivo grupal y de equipo al personal.

-¿Acabó convenciendo a Van Gaal? Cuando llegó no parecía tenerlo claro con usted…

-Esta temporada he jugado muchos minutos y me ha dado confianza en el campo. También hubo épocas de bastantes lesiones y momentos de la temporada en los que prácticamente yo era el mayor del equipo. Ha sido una temporada para aprender y para adaptarnos a lo que quería el míster. No hemos dado el mejor nivel que puede dar este equipo, pero mi relación con Van Gaal es buena. Lo considero una persona honesta.

-¿La supuesta llegada de Mourinho cómo le suena?

-No lo sé. En un club como el United siempre hay muchos rumores de entrenadores y de jugadores, sobre todo cuando hay malos resultados o cuando llega el final de temporada. Yo he dado todo y lo voy a seguir dando en el club en el que esté. Lo más importante ahora no es el futuro, sino pensar en clasificarnos para la Champions y ganar la FA Cup.

-¿En qué momento de su carrera está ahora mismo?

-Una vez que pasas los 25 años entras en una segunda parte de tu carrera. Sigues aprendiendo, porque se aprende de todo. Yo por ejemplo casi siempre había sido el joven del equipo, el que estaba en los rondos, al que le hacían novatadas. Ahora poco a poco y sin casi darte cuenta te vas haciendo mayor. He cumplido 28 años, llevo ya cinco años en Inglaterra y acumulo una experiencia que me convierte en uno de los que más tiempo lleva en el equipo y en el fútbol inglés. Dada la regeneración que ha sufrido el United últimamente, soy uno de los más antiguos en el club y sólo llevo dos años y medio.

-¿Conserva la ilusión de antes por jugar en la Premier?

-Sí, estoy contento. El fútbol inglés tiene algo especial y desde el primer minuto que estuve aquí lo viví. Me siento a gusto y valorado. Disfruto de la liga y estoy adaptado a la vida en Inglaterra, aunque también echo en falta cosas de España. Pero estoy bien, feliz, y tengo ganas de seguir creciendo como jugador en la Premier.

-¿La llegada de Guardiola al City puede cambiar el estilo de la Premier?

-Bueno, yo creo que el estilo de la Premier ha ido cambiando con el paso de los años. Llegaron muchos jugadores de otros países y de otros estilos. Especialmente la llegada de los futbolistas españoles fue cambiando a ciertos equipos. El City es un club que desde hace unos años tiene mucha gente de talento. Van a seguir en esa línea, obviamente ahora con más motivo por el sello de Guardiola. Para él también va a ser una experiencia bonita ver desde dentro lo que significa estar en el fútbol inglés.

-Ha habido un cambio de estilo, dice, pero sin embargo el campeón ha sido el Leicester.

-Sí. Al principio de temporada fue una sorpresa. Luego, una vez avanzaban los partidos y veías cómo competían, te ibas haciendo una idea de que podían pelear hasta el final. Todo el mundo estaba esperando a ver cuándo iban a caer y seguían ganando y ganando. Tiene un mérito increíble. Es la fuerza de creer en lo que haces y ser un grupo, más dos o tres individualidades que lo han hecho francamente bien este año. También es cierto que el resto de equipos que debíamos pelear por el título y la Champions no hemos sido todo lo regulares que se nos exigía, eso sin quitar ningún mérito al Leicester.

-La gente en España iba con el Leicester, ya se lo digo.

-A mí me hubiera gustado que el United hubiera ganado la Premier, pero sí creo que lo del Leicester es bueno para el fútbol en general. Equipos que en teoría no son favoritos para nada demuestran que a través de trabajo, de sacrificio y de creer en un objetivo común pueden lograr cosas tan grandes. Imagino a toda la gente del Leicester viviendo este sueño y el que vivirán la próxima temporada jugando la Champions. Creo que es bonito para el fútbol.

-¿Qué tal ha visto a De Gea en una temporada en la que estuvo a un fax de ser jugador del Madrid?

-Muy bien. Tanto, como que ha vuelto a ganar el premio al mejor jugador del equipo en la temporada. Ha hecho grandes partidos y ha dado muchos puntos al equipo. Es una persona tranquila y que no se deja influenciar demasiado por todo lo que le rodea. Para mí es un gran amigo, además.

-Después de un año de mucho desgaste llega la Eurocopa. ¿Se ve en ella?

-Ojalá. Es un objetivo muy importante para mí cada vez que hay un torneo como este. La ilusión la tengo intacta y creo que el papel de la Selección en la Euro puede ser bueno porque sigue habiendo talento para competir. Del Bosque fue la persona que me hizo debutar con la Selección con 20 años y la que me ha ido llevando estos años a casi todos los partidos y a todas las competiciones importantes. Sabe las ganas que tengo que ir y yo cada vez que voy intento dar lo mejor de mí mismo y aprovechar las oportunidades.

-¿El cambio generacional debe traer nuevamente éxitos a La Roja?

-Ha habido un cambio, pero creo que ha llegado gente nueva que tiene bien cogido el concepto de la Selección. Somos como una gran familia y tratamos de conseguir cosas importantes para nuestro país a través del buen fútbol. Los que han venido tienen mucho talento para seguir aportando a España esa idea de juego que puede dar lugar a éxitos.

-¿Y Diego Costa, encaja ahí?

-Para los delanteros quizá no es una forma de juego sencilla, porque hay mucha posesión en el mediocampo y ellos tocan poco la pelota pero de forma decisiva. Todos hemos vivido la época de Villa, Torres o Güiza, que en mayor o menor medida también tuvieron que aguantar ese proceso y ser pacientes para ser decisivos. Tanto Diego Costa como los que han ido viniendo estos años han tratado de adaptarse lo mejor posible.

-¿Ha llegado el momento de que De Gea sustituya a Casillas? El debate está en la calle.

-No sé si hay debate en la prensa y demás. Lo que está claro es que Del Bosque conoce a los dos porteros a la perfección y son una garantía, al igual que Sergio Rico, que es el que ha ido viniendo como tercero. Eso es lo que hace a Del Bosque estar tranquilo.

-¿Ganar la Eurocopa sería la mejor guinda a la era de Del Bosque como seleccionador?

-Toda mi etapa en la Selección ha sido con él y ojalá podamos ganar otro título. Ha habido grandes momentos y qué mejor que volver a hacer historia en Francia. No sé qué va a pasar, si va a seguir o no, pero sería muy bonito para él y para todos seguir logrando títulos con esta generación.

-“Lo que cobro con respecto a la sociedad es una burrada”. Lo dijo usted en una entrevista reciente en Salvados y no es fácil escuchar eso de un futbolista. ¿Le ha llegado la repercusión?

-Sí, mucha gente me lo ha comentado. Supongo que ha sido por tratarse de una entrevista alejada un poco del fútbol y de las típicas preguntas. Sólo traté de ser honesto y responder con sinceridad. Dije lo que creo y simplemente di mi opinión.

-Tampoco es habitual que un jugador sea tan aficionado al cine o a la lectura como usted…

-Y me sigue gustando. Son diferentes maneras de desconectar del fútbol. A la mayoría de la gente le gusta el cine, la música, la lectura… Trato de desconectar así porque creo que pensar todo el rato en fútbol no es bueno. A mí no me gusta.

-¿Terminó la carrera universitaria?

-Estoy en ello. Me quedan por terminar dos o tres asignaturas. Tengo que ir a Madrid y coordinar un poco fechas, porque desde que vine a Inglaterra no ha sido sencillo. Pero estoy a punto.