NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Mata: "Cobraría menos para que el fútbol fuese menos negocio"

El jugador del United fue entrevistado en el programa 'Salvados' sobre la situación actual del fútbol. "Respecto a la sociedad, cobro una burrada. Algo irreal. Respecto al fútbol, cobro algo normal".

Actualizado a
Mata durante el partido entre el Manchester United y el Aston Villa.
Getty Images

Juan Mata apareció en el programa de Salvados de este domingo titulado Algo más que deporte. El futbolista español habló sobre la actualidad del fútbol, el modo de vida de los jugadores, el negocio del fútbol, los salarios, etc.

El precio de las entradas: "Una entrada para ir a verme cuesta 40 libras. No es barato"

Sobre eslogan Odio eterno al fútbol moderno: "Puedo entender a lo que se refieren. Al negocio del fútbol, que parece que los dueños son más importantes que los aficionados. No se parece al fútbol de antes, no había tanta presa, tantos intereses creados".

Representantes: "Mi padre es mi representante y siempre quiere lo mejor para mí. Hay compañeros muy mal asesorados. Ves a padres que cuando eramos niños decían que no tenían que pasar el balón allí o que directamente, no pasasen el balón. Alguna vez le he tenido que decir a algún compañero joven que está mal asesorado. Cuando llegas a un club grande todos nos creemos Maradona, eso pasa y luego se va pasando. Los ves que se creen estrellas del rock, van vestidos de forma estrafalaria, con los coches... y, a veces, hay que hablar con ellos. Si tienes cabeza para calmarte y seguir trabajando como siempre, que es lo que te ha hecho llegar hasta ahí, te puedes mantener".

Sueldo: "El fútbol cuando juegas a este nivel esta muy bien remunerado y parece que vivimos en una burbuja pero por tener un coche y una casa que te gusta no significa eso. Respecto a la sociedad, cobro una burrada. Algo irreal. Respecto al fútbol, cobro algo normal. Con relación al 99,9 de España y del resto del mundo, una burrada. El baremo de medir nuestro sueldo son los compañeros de equipo y el nivel de sueldos que hay". 

Vivir en una burbuja: "Vivo en una burbuja. La vida real es la de mis amigos que han tenido que buscar trabajo, han estado en paro, han tenido que irse fuera. Esa es la vida común. Mi carrera en el fútbol no es la vida real."

Fútbol negocio: "El negocio del fútbol no me gusta. Me gusta el juego, entrenar jugar y competir. Yo ganaría menos dinero para que el fútbol fuese menos negocio. A este nivel estamos muy bien remunerados y a veces, piensas que no hay tanta diferencia entre x o x+3."

Presión a los jóvenes: "A veces presionan mucho a los chicos jóvenes y me parece un error. No nos preparan para el fracaso, no todo va a salir siempre bien. Hay que enseñarles que solo algunos pueden llegar a la élite y son afortunados, que el 99,9 no juegan." 

Primer contrato profesional: "Mi primer contrato profesional fue en el Real Madrid Castilla. Tenía 18 años y creo recordar que eran como 90000 euros al año."

Vida demasiado fácil: "A veces, me da miedo de que me den una vida muy masticada. Para la más mínimas cosas puedes pedir ayuda y te lo hacen. Es uno de los aspectos que no vives una vida normal y si no estas encima de ellos, ni lo sabes."

Fútbol de élite: "El fútbol de alta competición sigue siendo deporte pero tiene su partes buenas y su parte menos buenas. A nivel físico no es bueno. Tener que jugar cada dos días o forzar para jugar, no le hace bien al cuerpo."

Primera rueda de prensa: "En la presentación con el Valencia. Sales al campo, te haces las fotos, das unos toques y que no se te caiga que si no sales en todos lados. Estaba muy nervioso, había 40 y 50 cámaras. Di las gracias e intenté hablar poco. Nadie te prepara para eso y creo que es otra pata que le falta a la preparación para un deportista de élite."

Lecturas: "Me paso libros con algún compañero. Con Granero, que es un buen amigo, el me introdujo en el mundo de la lectura. Con Ander también paso libros. Ahora mismo estoy leyendo a Bukowski."