NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Academia PSG: un cerebro de La Masía y 300 millones de euros

La dirige Carles Romagosa, exjefe de la cantera del Barcelona. En 2011, Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, fue claro y rotundo: “El próximo Leo Messi saldrá de París”.

Actualizado a
El PSG está potenciando su cantera en busca de un nuevo Messi.
Pepe Andrés

El plan del PSG es directo y ambicioso. “Queremos que el nuevo Messi salga de París”. Este fue el anuncio que Nasser Al-Khelaifi, su presidente, hizo al mundo en 2011. Cinco años después, y ya que no han podido fichar al ‘auténtico’ Messi, siguen intentando fabricar a su heredero. Para ello han recurrido desde 2015 a un hombre, Carles Romagosa, y a un sistema, el Método Ekkono...

Romagosa ejerció en La Masía de 1997 a 2001 hasta que dejó la cantera azulgrana para dedicarse a la investigación en la Universidad de Vic. Allí desarrolló, perfiló y patentó junto a David Hernández el Método Ekkono con lo que había experimentado en las entrañas de las canteras de Barça, Espanyol, Liverpool y el Pachuca mexicano. Grosso modo, se trata de un sistema cognitivo que permite al futbolista identificar mejor las situaciones del juego y cómo resolverlas. Más rápido y de manera más eficaz. Incluso Puyol lo probó antes del Mundial de Sudáfrica.

Una nueva doctrina de entrenamiento que le aporta nuevos matices a la cantera del PSG, siempre poderosa físicamente (en este PSG juvenil hay trece futbolistas de raza negra) pero necesitada de ir un paso más allá. Ha exportado además la filosofía Barça: todos los equipos del PSG pasarán a jugar de una manera similar al primer equipo y se ejercitarán con los mismos parámetros.

La llega de Romagosa provocó un cierto conflicto con Razeau Bertrand, director técnico del PSG, pero desde el club se le defendió: “Es como decir que no puedes fichar a Di María porque ya tienes a Lucas Moura y Pastore”. En contacto directo con Laurent Blanc, Romagosa coge las riendas formativas de una entidad que sólo ha podido producir en los últimos años un canterano para el primer equipo (Rabiot) y que vio cómo se le fugaba Kingsley Coman (hoy en el Bayern de Guardiola) ante la falta de oportunidades.

En paralelo al esfuerzo humano para revertir esos problemas, está el dinero del emir de Qatar, el jeque Al-Thani. Ya se ha presupuestado una nueva ciudad deportiva faraónica en Thiverval-Grignon, a 30 kilómetros de París, que según Le Parisien costará 300 millones de euros. Y el grueso irá a construir ¡18 campos de fútbol! para la Academia, amén de un estadio con capacidad para 5.000 espectadores. El PSG quiere crear ese nuevo Messi cueste lo que cueste...