NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

Rubiales pide a la jueza que expulse a LaLiga y la FEF como acusación

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, cree que la personación de la asociación “carece de sustento legal”.

EFE
Actualizado a
Rubiales pide a la jueza que expulse a LaLiga y la FEF como acusación
Matias ChiofaloEuropa Press

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales cree que la personación de La Liga como acusación particular en su causa “carece de sustento legal”, dado que no puede ser considerada, ni siquiera por el “más que difuso daño reputacional”, perjudicada o víctima de los hechos que se investigan.

Rubiales ha recurrido la decisión de la titular del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) de aceptar a la Liga como acusación en su investigación por presunta administración desleal y corrupción en los negocios en el marco de una serie de contrataciones presuntamente irregulares cuando estaba al frente de la RFEF.

La razón, según esgrime en su recurso, al que ha tenido acceso EFE, es que “en modo alguno puede reconocerse” a La Liga “la condición de víctima” de los hechos investigados, y “ni tan siquiera el más que difuso daño reputacional corporativo podría ser fuente de legitimación para ejercitar la acción penal” y tampoco la civil.

La magistrada Delia Rodrigo, que ha pedido a la Fiscalía y al resto de partes que presenten alegaciones sobre el recurso de Rubiales, admitió la personación de La Liga, al mismo tiempo que expulsaba a su presidente, Javier Tebas, que llevaba tiempo personado en la causa como acusación, por “economía procesal”, una decisión que éste también ha recurrido.

Sin embargo, la defensa de Rubiales entiende que la presencia de La Liga en la causa en calidad de acusación particular “carece de sustento legal que permita entender (...) su condición de perjudicado u ofendido por los hechos investigados”, y añade que su escrito de personación no ofrecía “ninguna justificación” para “amparar su petición”.

“Solo los ofendidos por el delito y las víctimas de éste están legitimadas para ejercer la acción penal como acusación particular”, explica, y precisa que “el concepto de víctima viene referido exclusivamente a las personas físicas (no jurídicas) que hayan sufrido como consecuencia del delito un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio”.

Por otro lado, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol ha solicitado a la juez del ‘caso Supercopa’ que la entidad que presidió no ejerza como acusación particular. Así consta en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que la defensa de Rubiales ha dirigido a la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda (Madrid), Delia Rodrigo.

Rubiales, investigado en la causa, apunta que “no puede mantenerse simultáneamente una tesis y su contraria, la condición de perjudicado (y ejercer la acusación contra el presunto autor) y responsable civil (y defender la inexistencia de responsabilidad por los mismos hechos), ya que se trata de posiciones antitéticas e irreconciliables”.

“La doble posición procesal de la RFEF actúa como un binomio de inclusión y exclusión, en la medida en que se trata de posiciones mutuamente excluyentes, contradictorias o que no pueden coexistir en armonía”, sostiene.

Normas