NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CLÁSICO

Luis Enrique: "Le he visto la cara a Messi..., están locos por ganar"

"Cruyff desearía que ganásemos el partido con buen fútbol y espectáculo". "Quiero un Camp Nou caliente y a reventar". "No hay nada que caliente más a un culé que ganar al Madrid".

Actualizado a
Luis Enrique: "Le he visto la cara a Messi..., están locos por ganar"

Barcelona - Real Madrid en directo

Luis Enrique compareció en rueda de prensa a apenas 27 horas del Clásico.

¿Cómo llega el equipo? “Llegamos de la mejor manera porque el partido invita a estar al cien por cien. Porque han vuelto, a excepción de Jeremy (por Mathieu), que es la nota negativa, en perfectas condiciones todos y estamos motivados y pensando en el partido de mañana”.

El tridente ha viajado más que la BBC. ¿Le preocupa?: “No me preocupa el cansancio. Este tipo de partidos genera tal energía en los jugadores que no me preocupa en absoluto”.

¿Qué partido visualiza mañana, qué Madrid espera: esperándole atrás o yendo a por ellos? “Basado en lo que hemos visto en los últimos partidos del Madrid, tienen diferentes opciones. Pueden esperar en un repliegue medio o apretar arriba y son de las cosas que tenemos que resolver mañana. Sería ridículo que cambiemos nuestra manera de jugar. Sólo hay un balón y ha de ser nuestro. Hay que ser efectivos y evitar que el rival tenga su calida, que es ridículo”.

¿Condiciona el partido del martes ante el Atlético?: “¿Hay partido el martes? No, no influye para nada. El único partido importante es mañana”.

Ter Stegen quiere jugar más: “No tengo nada que comentar que no sea referente al partido de mañana. No le interesa a nadie, ni a la afición ni a mí”.

El homenaje a Cruyff. “El Barça tiene un espíritu competitivo a prueba de bombas. Necesitamos estar en el partido al grado de motivación óptimo. Ante el Real Madrid, por ser el eterno rival, debe ser fácil. Pero puede ser que nos pasemos. Lo que más desearía Cruyff es que ganemos el partido con fútbol y espectáculo y merecerlo en el terreno de juego”.

Ha jugado muchos Clásicos. ¿Puede ser descafeinado? “En absoluto. Sería dar un paso de gigante. Da igual la diferencia de puntos con dos de las mejores plantillas del mundo. Es distinto que a ellos le haya costado más. Partido complicado para los dos equipos”.

¿Si el Madrid gana se mete en la Liga? “No soy adivino, no sé qué va a pasar mañana. Me interesa poco. Me interesa ganar el partido y las cosas que puedo controlar".

¿Cómo llega Messi? Está a un gol de los 500 como profesional: “La cifra es de otra galaxia. 500 goles..., otros jugadores ni sumando los de los entrenamientos lo pueden conseguir. Le he visto la cara a Leo y están como locos por conseguir la victoria además de la alegría que podemos dar a la afición”.

¿Qué le apasiona más de mañana, asegurar la Liga o demostrar la superioridad con el Madrid? “Me interesa ser superior en el terreno de juego y asentar nuestra posición en la Liga. Falta rubricarlo y necesitamos los puntos de mañana”.

Todo a favor del Barça, todo de cara. “Sí pero esa es la reflexión positiva. No te nada cuando se incia el partido. Necesitamos llevar el peso del partido con la posesión y a partir de ahí sabemos de la dificultad, que va a costar. Espero un Camp Nou a reventar y caliente de verdad. Que nos ayude cuando lo necesitemos y espero ver a la afición en su máximo nivel. Espero ver a mi afición como está siempre pero contra el eterno rival, mucho más”.

¿Hay diferencias entre el Madrid de Benítez y Zidane? "Las hay pero no soy yo quien deba valorarlas y ni mucho menos las voy a hacer públicas. Ya lo saben mis jugadores. Yo les transmitiré en qué conceptos podemos complicarle al Madrid y los jugadores se encargarán de solucionarlo".

¿Si ganan eliminan al Madrid de la lucha por la Liga? "Evidentemente no sólo le asestaríamos el golpe definitivo al Madrid sino que el Atlético sería el único rival que nos quedaría pero es un supuesto. Si se da ese caso y espero que los merezcamos".

Aleix dijo que firmaría repetir el 4-0: “¿4-0? Hay preguntas que no hace falta ni contestarlas".

¿Qué le da Casemiro al Madrid? "Casemiro aporta peso defensivo, da intensidad física en la presión y equilibrio. Lo utilizó Benítez y lo utiliza Zidane. Será porque tiene calidad".

El fichaje de Luis Enrique por el Barça: "El año 1996 es la prehistoria. No me acuerdo ni qué paso en 2000. No sé si influyó mucho o poco en mi fichaje Cruyff. No pude disfrutar de Cruyff como entrenador pero estuve muchos años en el Barça y sé que el 3-4-3 y el 4-3-3 está presente en el Barça hace muchos años".

Neymar: "Es, como cualquiera de los de ataque, el encargado de desequilibrar. Habrá que tranquilizarlo y controlar las emociones".

Partido ideal para la BBC según Zidane: "No es un partido de tridentes sino de equipos. Necesitan que se les lleve el balón en buenas condiciones y de ser ayudados en la presión. Necesitamos ser un equipo compacto, completo y competente".

¿Ve factible una manita? "Mañana es un partido muy difícil para nosotros. Para ellos seguro que también pero para nosotros también".

¿Sería positivo un partido de ida y vuelta? "Ya hemos demostrado por activa y por pasiva que somos peligrosos en la transiciones pero prefiero tener un partido basado en el control y la posesión y decidir cuándo queremos acelerar. Habrá transiciones pero prefiero otro tipo de partido. Hemos ganado algún partido así y podemos ganarlo, pero prefiero otro tipo de juego".

Mascherano, el cansancio y la garra: "Vuelven en avión, no sufras. Viene en más que perfecto estado. Aporta elementos técnicos, tácticos e inteligencia para corregir a sus compañeros. Vital en defensa".

¿Qué porcentaje de Liga puede estar en juego? "Podría ser determinante porque cada vez quedan menos jornadas".

¿Qué significa ser el eterno rival? "Una rivalidad bien entendida dentro de los parámetros deportivos. No hay cosa que caliente más a un culé que ganar al Madrid".