NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

Los 11 'jugadores reconvertidos' más importantes de la Liga

Futbolistas que comenzaron en un puesto y ahora triunfan en otro. También repasamos casos de otras ligas europeas y algunos casos históricos.

Actualizado a
La evolución de Gareth Bale.

1. Gareth Bale (RM): de lateral a delantero. Quizás sea el caso más evidente de la Liga y del fútbol europeo moderno. Comenzó su carrera deportiva de lateral izquierdo, en el Southampton y en el Tottenham.Con los Spurs y en esta posición, firmó un histórico hat-trick ante el Inter en Champions (2010), que evidenció su potencial ofensivo. A partir de ahí, Harry Redknapp comenzó a alternarle en el puesto de extremo, hasta que le convenció del todo en la 11/12, con 12 goles y 17 asistencias. Al año siguiente, Bale continúa con su evolución táctica y Villas Boas le coloca de media punta. Ese año logra 26 goles y 15 asistencias, unos datos que le valen su multimillonario fichaje por el Real Madrid, donde vuelve a mutar de posición: Carlo Ancelotti le convierte en delantero; Rafa Benítez le define como mediapunta; y otra vez Zidane le sitúa en el extremo derecho del ataque blanco. Por la izquierda, por la derecha o por el centro, la historia es que Bale ha pasado en unos años de lateral izquierdo especializado a un jugador de ataque con mucho gol. Un ejemplo claro de su reconversión son los 7 tantos de cabeza que lleva esta temporada, con remates de delantero centro puro.

Los 11 'jugadores reconvertidos' más importantes de la Liga
Augusto

2. Javier Mascherano (BCN): de 5 argentino a ser el recambio natural de Puyol. Fue referencia en su primera vida como futbolista y lo es ahora reconvertido a central en la segunda. Mascherano fue un 5 puro en River Plate, Corinthians, West Ham, Liverpool y en Argentina. Llegó al Barcelona en 2010 para ser el recambio de Busquets en esa posición. Aceptó su rol pero ante la regularidad del catalán fue retrasando su posición, aprovechando las lesiones en defensa. Tras la retirada de Puyol en 2014, Mascherano lidera oficialmente la zaga blaugrana junto a Piqué.

3. Sergio Ramos (RM): de lateral derecho con vocación ofensiva, a central campeón de todo. Ramos apareció en el mundo del fútbol derrochando ímpetu por la banda derecha de Nervión. Su lucha, su juventud, su proyección y la cartera de Florentino Pérez le llevaron al Real Madrid, adonde llegó con solo 19 años. Allí heredó el 4 de Fernando Hierro y ese fue el inicio de su reconversión. Temporada a temporada fue centrando su posición, hasta llegar a ser en varias ocasiones el mejor central del mundo, posición en la que lo ha ganado absolutamente todo.

4. Jordi Alba (BCN) / Gayà (VAL) y Bernat (BM): de extremos eléctricos a laterales puros. Son tres casos idénticos, se podría hablar casi de ‘fenómeno’: se criaron como atacantes en Paterna y ahora triunfan como defensores con amplio recorrido por la banda. El caso más exitoso es el de Jordi Alba, por los títulos que ha conseguido y por su peso en el Barcelona y la Selección. Gayà se ha asentado en el Valencia y Bernat lucha por hacerse un hueco en el Bayern de Pep Guardiola.

5. Toni Kroos (RM): de mediapunta a intentar hacer olvidar a Xabi Alonso. Siempre pensó en atacar, ahora intenta convencerse en defender. El Real Madrid buscó el sustituto de Xabi Alonso, mediocentro puro, en Toni Kroos, que siempre fue mediapunta o volante en el Leverkusen y el Bayern. El alemán ha convencido a Ancelotti, Benítez y Zidane y lleva dos temporadas siendo el ancla del Real Madrid. Un caso parecido es el de Luka Modric, que con el paso de los años ha ido retrasando su posición aunque no ha tenido un cambio tan drástico y repentino como el de Kroos.

6. Juanfran Torres (ATL): nació extremo y triunfa como lateral. Salió de la cantera del Real Madrid y jugó en el Espanyol y Osasuna siempre como extremo o interior diestro. Cuando llegó al Atlético, tuvo que adaptarse por necesidad al lateral y en esta posición ha llegado a la Selección y ha ganado varios títulos con Simeone. Un caso similar es el de Aleix Vidal, de extremo en el Almería y el Sevilla, a lateral en el Barcelona.

7. Óscar de Marcos (ATH): de jugar de todo a lateral derecho. Es la polivalencia al servicio del equipo. En su trayectoria ha jugado en prácticamente todas las posiciones. En su primera etapa solía jugar de extremo diestro o en el centro del campo. Tras la marcha de Iraola, Valverde ha encontrado recambio claro en el lateral derecho: Óscar de Marcos.

8. Augusto Fernández (ATL): de interior con llegada a mediocentro defensivo. Llegó al Celta en 2012 como interior diestro y Berizzo lo convirtió en mediocentro de corte defensivo. Ahora mantiene esa posición y ese rol en el Atlético de Simeone.

9. Mikel San José (ATH): de central imponente a mediocentro. (Javi Martínez). Es un trasvase típico en el mundo del fútbol. San José comenzó en defensa y ahora, con Valverde, ha dado un paso adelante. En esta última temporada se ha revalorizado en el mercado y ha pasado de valer 5 millones a 7,5. Del Bosque también confía en él como mediocentro, sustituto nato de Busquets. El caso inverso es el de Javi Martínez, que despuntó como mediocentro en el Athletic y ahora juega de central con gran salida de balón en el Bayern.

10. Raúl García (ATH): de mediocentro defensivo a segundo delantero. Su facilidad de cara a gol le ha ido acercando a la portería con los años. No cuajó en su primera etapa en el Atlético jugando de pivote y tras su segundo paso por Osasuna, volvió al Calderón avalado por su llegada al área rival. Simeone supo explotar esta cualidad y cada vez jugaba más arriba, hasta lograr 17 tantos en la campaña 13/14. En el Athletic también se desempeña en la medipunta o incluso de segundo delantero.

11. Alberto Lora (SPO): de delantero a lateral en su época de crecimiento. Fue el mejor jugador del Torneo internacional alevín de fútbol 7 de Arosa de 1999 vistiendo la camiseta del Real Madrid. Impactó por su habilidad con el balón en los pies. Según fue creciendo como persona y futbolista, fue bajando en demarcación. De delantero a centrocampista en el Juvenil del Madrid y luego a lateral derecho cuando llegó al Sporting. En esa posición lleva instalado 7 años, y los que le quedan. Es, posiblemente, el máximo exponente de la evolución de un jugador desde que empieza a dar sus primeras patadas hasta que llega al fútbol profesional.

Otros ejemplos en la Liga: Orellana (de extremo a centrocampista), Krohn Dehli (de extremo a centrocampista), Gurpegui (de mediocentro a central), Mathieu (de lateral a extremo y ahora a central), Sergi Roberto (de centrocampista a lateral derecho y luego pivote), Juanka (de extremo a lateral en el Málaga), Granero (de mediapunta a centrocampista), Roque Mesa (de extremo a mediocentro en Las Palmas), Lucas Pérez (de extremo a delantero centro), Saúl Ñíguez (de central en el Rayo a centrocampista ofensivo en el actual Atlético), Iborra (de mediocentro defensivo en el Levante a mediapunta en el Sevilla), Juanfran Moreno (de extremo en el Castilla a lateral derecho en el Depor)…

‘Reconvertidos’ de otras ligas europeas

Di María (de extremo izquierdo en el Benfica, a interior en el Real Madrid y extremo derecho en el PSG), Azpilicueta (de lateral derecho al lateral izquierdo), Cazorla (de extremo regateador a mediocentro organizador), Borja Valero (de interior diestro a mediocentro), Arteta (de mediapunta a mediocentro), Yaya Touré (de mediocentro en el Barcelona a mediapunta y segundo delantero en el City), Juan Mata y David Silva (de extremos zurdos a mediapuntas), Sturridge (de extremo a delantero centro), Phillip Lahm (de lateral derecho a mediocentro con Guardiola), David Alaba (de lateral izquierdo a mediocentro), Andrés Guardado (de extremo a lateral y ahora de mediocentro en el PSV)…

‘Reconvertidos’ de la última década

Maldini y Puyol (de laterales a dos de los mejores centrales de la historia), Beckham y Seedorf (de interiores por la derecha a mediocentros en el final de su carrera), Loren (de delantero a central en la Real Sociedad), Fernando Hierro (de central a mediocentro goleador y otra vez a central histórico), Helguera (de mediocentro a central), Iván Campo (de delantero en sus comienzos a central destructor), Guti (de mediapunta a mediocentro y un año de delantero con Del Bosque -14 goles-), Luis Enrique (de lateral derecho en el Madrid a interior o casi extremo en el Barcelona), Javier Zanetti y Michael Essien (de centrocampistas a laterales), Jarni (de extremo en el Betis a lateral en el Real Madrid), Rafa Alkorta y Miguel Ángel Nadal (de centrales puros a centrocampistas con Javier Clemente en la Selección)…