NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Borja Mayoral, el último '9' fabricado en la cantera blanca

El delantero de Parla se une a la prolija lista de goleadores salidos de la cantera del Real Madrid. Raúl, el mejor espejo en el que poder reflejarse.

Actualizado a
Borja Mayoral, el último '9' fabricado en la cantera blanca
AStv

Pocos son los canteranos elegidos para formar parte de la primera plantilla del Real Madrid, y menos, si ocupa la posición de delantero, la más codiciada en el mundo del fútbol. Desde los años 80', apenas una veintena de goleadores del Castilla han tenido la oportunidad de demostrar su valía con los mayores, y gran parte de ellos han tenido que ir en busca de sus goles fuera del Santiago Bernabéu.

Borja Mayoral (18 años), es el último '9' al que le han dado la alternativa. Un punta moderno, de los que no sólo se dedican a marcar, técnico y con mucha movilidad. Todavía está en edad de juvenil, pero con su gran temporada en 2ºB con el Castilla (11 goles) y la superioridad con los chavales de su edad en la UEFA Youth League (7 goles en 5 partidos) ha derribado las puertas del primer equipo. Como declaró después del partido ante el Levante, su ídolo es Benzema, al que lleva siguiendo desde que era infantil. Zidane confía en él y le conoce a la perfección tras su paso por el Castilla. El verano pasado se proclamó campeón de la Eurocopa sub-19 y ya es un fijo en la lista de Albert Celades en la sub-21.

Antes que Mayoral, otros delanteros centros debutaron con el primer equipo, y mucho hicieron carrera en otros equipos de Primera División. Estos fueron los más destacados (desde la década de los 80'):

Álvaro Morata (23 años): puede convertirse en el hijo pródigo la próxima temporada. Jugó 52 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid (11 goles y 6 asistencias), pero su papel secundario tanto con Mourinho como con Ancelotti -siempre suplente de Benzema- le hicieron tomar la decisión de marcharse a otro grande del fútbol europeo, la Juventus. Finalista de Champions (eliminando al Real Madrid en semifinales con gol suyo incluido), campeón de la Serie A y de la Copa Italiana, su segunda temporada con la vecchia signora no está siendo tan fructífera como la campaña anterior.

Roberto Soldado (30 años): llegó al primer equipo del Real Madrid en 2006 (4 goles en 27 partidos), y tras una cesión al Osasuna, Schuster decidió no contar con él tras la llegada de Cassano y Huntelaar, entre otros. Tras dos grandes temporadas en el Getafe, en Valencia se convirtió en capitán e ídolo de la afición che (82 goles en 141 partidos), además de ser uno de los delanteros fijos de la Roja. Actualmente, y tras no cuajar en la Premier con el Tottenham, ha vuelto ha demostrar su gran nivel en el Villarreal.

Álvaro Negredo (30 años): no disputó ni un solo minuto con el primer equipo en un partido oficial. Capello le llegó a convocar tras sus grandes actuaciones con el Castilla, pero al igual que Soldado (ambos de la misma generación) tuvo que salir cedido al Almería. Actualmente es el capitán del Valencia después de pasar por el Manchester City y Sevilla (85 goles en 180 partidos). Su nombre aparece siempre en las quinielas para formar parte de la delantera de la Selección.

Alberto Bueno (27 años): apenas 1 gol contra el Real Unión de Irún en Copa (en 6 partidos en la temporada 2008/2009) fue la huella que dejó en la primera plantilla. Pasó por el Valladolid y Derby County antes de convertirse en uno de los pichichis nacionales con el Rayo (récord de 4 goles en 14 minutos incluido). El Oporto no dudó en hacerse con sus servicios de la mano de Lopetegui.

Javier Portillo (33 años): ya retirado. Portillo llegó con la vitola de ser el máximo goleador de la historia de la cantera blanca. En 59 partidos anotó 17 goles levantando una Champions y una Liga. Con su fina zurda, siguió marcando goles en seis equipos de distintas ligas. Finalmente, recaló en el Hércules (44 goles en 176 partidos) dónde ha decidido colgar las botas esta temporada.

Raúl González Blanco (38 años): el mejor ejemplo. Su trayectoria en el Real Madrid podría resumirse en sus números (322 goles y 52 asistencias en 738 partidos) pero la historia de Raúl con la camiseta blanca va más allá de lo cuantitativo. Es el segundo jugador con más partidos en la historia de la Liga (550) anotando 228 goles. Ganó 16 títulos (3 Champions) con su club y en la selección española jugó tres Mundiales y dos Eurocopas, siendo en muchas ocasiones "el que tiraba del carro".

Otros grandes delanteros de nuestro fútbol que también llevaron el escudo del Real Madrid en el pecho fueron: Barral, Joselu, Valdo, Losada, Urzáiz, Riki, Tote, Luis García, Aranda, Aganzo, Alfonso, Dani, Urzáiz y Morales.