NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016

La Eurocopa podría tener partidos a puerta cerrada

Francia desplegará más de cien mil militares y policías en las diez sedes. El ministro Cazeneuve admite que el riesgo de atentado es “muy alto”.

Actualizado a
La Eurocopa podría tener partidos a puerta cerrada

La seguridad es la gran preocupación de Francia a cien días del comienzo de la Eurocopa. El ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, admitió que el riesgo de terrorismo es “muy alto”. Cazeneuve anunció medidas de seguridad adicionales en los partidos, incluida vigilancia por vídeo y agentes privados para reforzar a los 120.000 policías y soldados que Francia desplegará en las diez ciudades sedes durante los 51 partidos del campeonato.

Francia ha prolongado las medidas de seguridad que se tomaron tras los atentados del 13 de noviembre en los que perdieron la vida 130 personas y en los que uno de los objetivos fue el Stade de France. Uno de los cabecillas de esos atentados, Salah Abdeslam, sigue en busca y captura. Pero el ministro de Deportes, Patrick Kanner, recordó que los tres terroristas suicidas que intentaron atentar en el partido Francia-Alemania no lo consiguieron.

La UEFA ha admitido que, en caso de amenaza terrorista, algunos partidos podrían jugarse un día después de la fecha fijada y a puerta cerrada, sin público. “El riesgo terrorista estaba en el centro de nuestro dispositivo de seguridad antes de los atentados y sigue estándolo. Habrá miles de agentes en cada partido y un doble perímetro de seguridad para acceder a los estadios”, explicó Jacques Lambert, el presidente del Comité Organizador de la Eurocopa, que recordó sin nombrarlos que había cinco partidos “sensibles” en la primera fase.

Francia se blindará entre el 10 de junio y el 10 de julio. Los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril están vigiladas por el ejército y los gendarmes. Las unidades antiterroristas de elite, GIGN, tendrán encomendada la seguridad de los cuarteles generales de las 24 selecciones que participarán en el torneo. El hotel de concentración y el estadio en el que trabajará España, en la Isla de Ré, estarán fuertemente custodiados por las fuerzas de seguridad galas para evitar cualquier incidente. Alemania, Francia, Rusia, Italia e Inglaterra, además de España, tendrán el nivel máximo de seguridad en este inminente campeonato de Europa.