NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016

Sorteo Copa América 2016: Todo lo que tienes que saber

El certamen empezará el 3 de junio de este año y tendrá lugar en Estados Unidos. Participarán 16 equipos del continente.

Actualizado a
La final del torneo se jugará en el MetLife Stadium de Nueva York.
Rich Schultz GETTY

¿Dónde y cuándo será el sorteo?

El sorteo tendrá lugar en la sala Hammersteim Ballroom, en Manhattan, Nueva York. Empezará el domingo 21 de febrero a las 7:30 p.m. hora local, 1:30 a.m. hora española.

¿Cómo será el sorteo?

El torneo, que celebra los 100 años de la Copa América, incluirá a 16 equipos: 10 de la Conmebol (países sudamericanos) y 6 de la CONCACAF (países de Centroamérica y Norteamérica). Los países estarán divididos en cuatro grupos. Los cabezas de serie de cada zona están ya definidos: el anfitrión, Estados Unidos, encabezará el grupo A. Brasil y México liderarán los grupos B y C, respectivamente, ya que son las naciones más condecoradas en sus federaciones en los últimos 100 años. Por último, Argentina encabezará el grupo D al ser la nación de Conmbeol que mejor ubicada está en el ránking de la FIFA.

El sorteo se definirá con un sistema de doble variable: habrá cuatro bombos de equipo y cuatro bombos de grupo. El primer bombo lo integran los cuatro cabezas de serie. El bombo 2, los equipos mejores clasificados en la Conmebol (Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay). El bombo 3, los clasificados de la CONCACAF (Costa Rica, Haití, Jamaica y Panamá). El bombo 4, por último, lo ocuparán las selecciones restantes de la Conmebol (Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela). Los países que ocupan el bombo 2, al ser los más poderosos después de los cabezas de serie, serán sorteados al final, ya que de ahí saldrán los choques más interesantes de la fase de grupos.

¿Quiénes estarán presentes?

La organización ha preferido que esto sea un misterio para los televidentes, limitándose a anunciar, en la página de la Conmebol, que “El evento de gala contará con la participación ex estrellas del mundo del fútbol de todo el hemisferio”.

¿Cómo lo puedes seguir?

Los derechos televisivos de la Copa América Centenario los tienen Univisión, la cadena en español más grande de los Estados Unidos y también Fox Sports, para el público angloparlante. Estas dos cadenas retransmitirán el sorteo dentro de los Estados Unidos y en sus distintas plataformas. En España, puedes seguirlo en directo en desde unas horas antes, con las previas, noticias y análisis elaborados por el equipo de as.com de España y de sus redacciones americanas.