NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Conmebol baja la sanción por el incidente del gas pimienta

La Conmebol ha aplicado unas "medidas de gracia" con motivo de su centenario. El documento oficial aparece firmado por Gorka Villar.

Actualizado a
Conmebol baja la sanción por el incidente del gas pimienta
REUTERS

Con la designación del nuevo presidente de la Conmebol, Alejandro Dominguez, los clubes argentinos iniciaron negociaciones para conseguir la reducción de las penas que caen sobre ellos y sus jugadores para poder disputar la Copa Libertadores 2016. Reducción que la propia Conmebol ha reconocido gracias a la publicación de unas Medidas de Gracia con motivo de su centenario.

Si bien en Conmebol habían anunciado que no ´habría reducción de penas ni para Boca ni para Rosario Central, finalmente los clubes argentinos lograron un gesto de amnistía del máximo organismo del fútbol sudamericano tras la publicación de la resolución por parte de la organización. Y hoy comienza la Copa Libertadores con el partido entre Huracán y Caracas por el repechaje. La fase de grupos comienza el 17 del corriente mes.

La Comisión de Legales ya le mandó su recomendación al mandamás Alejandro Domínguez. Los presidentes de cada una de las diez asociaciones ya hicieron su descargo. Y debería conocerse desde Asunción en los proximos días la resolución final. El flamante presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol había asegurado que “no habrá amnistía” para Rosario Central ni para Boca Juniors, en relación a las sanciones que recaen sobre la posibilidad de llevar público a sus estadios, cada una impuesta por hechos distintos de violencia.

La comisión de asuntos legales revisó sanciones de jugadores y clubes y elevó una resolución, sobre la que dictaminará el Comité Ejecutivo, y que podría significar una reducción en las sanciones impuestas a Boca y a Rosario Central. Y Domínguez declaró que piensa esto como un “volver a empezar”, y que no sería malo “rever”, “no por Boca o un jugador específico, sino por la competición”. Además, agregó: “Si se vota mañana a favor de la propuesta de la comisión, los jugadores serán beneficiados con una reducción de la pena”.

Los otros clubes argentinos interesados en dicha resolución, son Racing Club y Huracán, ya que ambos cargan con jugadores suspendidos, siendo el arquero Sebastián Saja por el lado blanquiceleste y Ramón Abila por parte del Globo.

La sanción que recae sobre Rosario Central implicaría jugar sin público la primera fecha ante Nacional de Uruguay, partido a disputarse el 25 de febrero, por la agresión a Agustín Orión en el encuentro de Copa Sudamericana de 2015. Mientras que Boca recibió su sanción por cuatro partidos como local y cuatro como visitante por el incidente del gas pimienta en el Superclásico de los octavos de final de Copa Libertadores del 2015.

La resolución que la Comisión de Legales le entregó a Domínguez fue una reducción de la medida, con dos opciones: que se baje la pena al 50 por ciento.

Comunicado de la CONMEBOL sobre las Medidas de Gracia de la organización con motivo de su Centenario.
Ampliar
Comunicado de la CONMEBOL sobre las Medidas de Gracia de la organización con motivo de su Centenario.CONMEBOL
Comunicado de la CONMEBOL sobre las Medidas de Gracia tomadas por la organización con motivo de su Centenario.
Ampliar
Comunicado de la CONMEBOL sobre las Medidas de Gracia tomadas por la organización con motivo de su Centenario.CONMEBOL