NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

"A Neymar el tema judicial le afecta el 0,0001 por ciento"

"Neymar está perfecto y yo encantando con el tema", ironizó el asturiano. También aclaró que Messi “está perfecto” para recibir al Valencia.

BarcelonaActualizado a
"A Neymar el tema judicial le afecta el 0,0001 por ciento"

Luis Enrique compareció en rueda de prensa en la previa del partido ante el Valencia. El técnico azulgrana habló de la semifinal y de cómo piensa gestionar el día anterior de Neymar, que debe declarar como investigado en la Audiencia Nacional. Esta fue la comparecencia completa del asturiano

El Valencia: “Teniendo en cuenta de que hablamos de unas semifinales de Copa del Rey, es una cita más que atractiva. El Valencia nos presentará las dificultades que tiene como equipo, con variantes respecto a la etapa de Nuno. Ahora se atreve a presionar y tiene una capacidad técnica destacable. Va a ser una eliminatoria complicada. Tenemos ganas de hacer un buen partido y de encarrilar la eliminatoria pero conscientes de las dificultades que tendremos”.

Neymar va a declarar. ¿Está cansado de este asunto? ¿Y cómo ve al jugador?: “Estoy encantado y Neymar está perfecto”.

Las cifras de imbatibilidad (26 partidos sin perder). ¿Dicen mucho de la competitividad del equipo?: “Sí, dicen mucho de la competitividad del equipo pero más allá de conseguir unas cifras u otras el objetivo final es el más importante, conquistar títulos”.

No ha habido refuerzos. ¿Eso debilita al equipo de cara a los últimos meses de competición? “No tiene nada que ver. La idea original era diferente y estábamos abiertos a reforzar el equipo. A partir de ahí, somos los actuales campeones de la mayoría de los campeonatos. Se trata de defenderlos y seguimos con el mismo objetivo. Estamos bien y somos fiables pero falta lo más importante”.

¿Se puede decidir mañana la semifinal? “Vamos a por este partido y a ganar este partido. Y luego el objetivo será ganar el segundo. Así hemos planteado las eliminatorias para evitar complicaciones que seguro que aparecerán”.

¿Por su experiencia como jugador, le puede afectar el asunto judicial a Neymar? “Creo que de cero a un millón le afecta 0,00001 por ciento. Llevamos años ya con esto. El año pasado me hacíais esa pregunta repetidamente. Eso no es fútbol y se resolverá cuando se tenga que resolver”.

¿Está pudiendo con el equipo el calendario, nota el cansancio? “Desde el 30 de diciembre ya sabemos que era el calendario que tocaba y encantados de que sigamos así. Seguimos consiguiendo buenos resultados, en una gran línea. En una línea más que destacable”.

Dice Piqué que el Barça no se puede permitir perder la Liga: “Queda mucha Liga todavía, cada uno puede…”

El Valencia en Liga estaba dirigido por Voto en un partido de cambio de técnico. ¿Sirve de referencia aquel partido? “Ese día dieron un imagen defensiva, jugaron encerrados en su área e hicieron un partido claramente enfocado a lanzar contragolpes. Hicieron el partido que podían hacer. Ahora tienen un entrenador y podemos apreciar cosas nuevas que hace el Valencia de Neville. Defienden en otra zona del terreno de juego. Demuestra señas de identidad, con jugadores que llegan al área. Gente que hace transiciones con calidad”.

¿Se considera favorito para ganar la Copa? “Sorpresa no voy a decir que somos. Llevar la vitola de favorito es lógico y normal y lo aceptamos, pero los jugadores son conscientes de que ese favoritismo hay que demostrarlo en el terreno de juego. Eso es donde tiene valor. Los jugadores son conscientes de ellos. Pero el objetivo es revalidar todos los títulos”.

El fichaje de Guardiola por el City. ¿Puede valorarlo?: “Estoy encantado. Como amante de fútbol y amigo de Pep, él es amante de retos y estoy seguro de que será una época buenísima para su próximo club. Serán temporadas muy atractivas. Veremos cómo gestiona su idea en un país en el que no es muy habitual ese tipo de juego. Pero se relacionará seguramente con el éxito”.

El juego del Barça no es el más brillante a estas alturas…: “Hay un estado óptimo de activación y todo lo que no sea un estado perfectamente óptimo, afecta. Buscamos estar en el estado óptimo pero no lo vamos a conseguir del todo porque es casi imposible. Hay que valorar en qué estado llegan los jugadores antes de cada partido y poder gestionarlo”.

La entrada de Messi. ¿Cómo se encuentra? “Messi está perfecto”.

¿Le preocupa que el Barça no haya sido capaz de fichar por 18 millones de euros? “El mercado como las Navidades ya han pasado, no hay nada que hablar del mercado”.

¿Se plantea que no juegue de inicio por el viaje que tiene hoy? “… (silencio valorativo). Valoro todas las opciones”.

El papel de la afición. Apoyó ante Athletic y Atlético cuando peor estaba: “Nada más allá de lo que tiene que hacer un aficionado, animar incondicionalmente a su equipo y a sus colores. Si hay alguien interesado en que esto funcione son los jugadores y cuando más necesitan a su afición es . Estamos encantados con la afición pero siempre se puede mejorar. Cada afición tiene su manera de ser y nosotros estamos encantados con la nuestra”.