NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANCIÓN FIFA | CASO MENORES

FIFA da a Madrid y Atlético la cautelar por el 'caso Menores'

Ambos clubes podrán fichar en verano si no hay una resolución negativa antes del 1 de julio. Los menores investigados, que estaban sin competir, podrán jugar hasta entonces.
Atlético - Levante: LaLiga en directo

MadridActualizado a

La Comisión de Apelación de la FIFA atendió parte de la solicitud que Real Madrid y Atlético formularon el lunes, tras ser castigados con dos ventanas sin fichar por el fichaje irregular de  menores, y les concedió la suspensión cautelar de la sanción.

Ambos clubes solicitaron a principios de semana que Apelación anulara el castigo que les impuso Competición. Tanto al Madrid como al Atlético se les negó esta petición. Sin embargo, sí que les fue concedida la cautelar. Esto supone que, hasta que la Comisión de Apelación entre en el fondo  y ratifique la sentencia, los dos clubes podrán fichar e inscribir jugadores.

“La Comisión de Apelación de la FIFA ha concedido la suspensión cautelar de la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de dicho organismo que impedía a nuestro club dar de alta a futbolistas nacionales o extranjeros durante los próximos dos periodos de contratación íntegros. La suspensión cautelar de dicha sanción se aplicará mientras se resuelve el recurso presentado”,  publicó el Atlético.

El club rojiblanco, que fue investigado por el fichaje de 183 menores y que recibió una multa de  822.500 euros y un castigo de un año sin fichar, presentó dos reclamaciones firmadas por su abogado, Clemente Villaverde. Una pidiendo la nulidad de la sanción y otra solicitando la suspensión cautelar.

Por su parte, el Madrid también hizo público un comunicado: “El Real Madrid comunica que la Comisión de Apelación de FIFA ha decidido suspender cautelarmente la sanción impuesta al club”. Como en el caso del Atlético, en el recurso que el Madrid envió el lunes a Zúrich firmado por el abogado del club, López-Farré, también se solicitaba la nulidad de la sanción que tomó el Comité de Competición de la FIFA que preside Claudio Sulser y que castigó al Madrid con una  multa de 329.000 euros y un año sin fichar por la contratación irregular de 39 menores.  Apelación le concede la cautelar, pero mantiene la sanción mientras emite la sentencia definitiva que, de ser contraria a sus intereses, podría recurrir ante el Tribunal Internacional (TAS).

Suspensión. La medida cautelar no supone la retirada de la sanción, sólo su suspensión. La cautelar es un tipo de tutela procesal que se concede durante la tramitación de un proceso. Su función es asegurar el cumplimiento de la sentencia que se dictará en un juicio posterior. Las medidas cautelares son instrumentales, lo que quiere decir que no tienen finalidad propia sino que van destinadas a asegurar el cumplimiento de la sentencia.

Al obtener esta medida preventiva, tanto el Atlético como el Real Madrid podrán fichar   jugadores mientras no haya una sentencia firme por parte de Apelación. Los canteranos por los que han sido sancionados ambos clubes podrán jugar hasta esa misma resolución definitiva.  Ambos clubes también podrán inscribir jugadores en el mercado de verano de 2016 siempre y cuando no se produzca antes del 1 de julio esa resolución definitiva de FIFA y que ésta sea  negativa. En ese caso, siempre que recurran al TAS, podrían solicitar una nueva cautelar. Este es el escenario más probable. Si aún así, como ya le pasó al Barça, se ratificara el castigo eso llevaría a ambos clubes a cumplir la vigente sanción (verano de 2016 e invierno de 2017) en las dos ventanas de 2017, que será año electoral en el Real Madrid.