NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Recreativo cumple 126 años en su momento más duro

El club más antiguo de España se encuentra en un momento muy delicado que amenaza hasta con su desaparición. Problemas deportivos e institucionales.

Actualizado a

Hoy hace 126 años que un grupo de británicos asentados en Huelva para trabajar en sus minas de Riotinto se reunieron para constituir oficialmente el primer club de fútbol de España y otorgaron a Charles Adam el privilegio de ser su primer presidente. El Recre cumple hoy 126 años de historia. Con él los cumple el fútbol español.

Aunque existen documentos que avalan que la práctica del fútbol en tierras onubenses había comenzado años antes como consecuencia de la influencia de los británicos instalados en la provincia para explotar sus riquezas mineras, fue con la llegada de William Alexander Mackay cuando se gestó y materializó la constitución el 18 de diciembre de 1889 del ‘Huelva Recreation Club’ como club decano de España, castellanizado posteriormente como Recreativo de Huelva. El 23 de diciembre de ese mismo año se realizó en la actual Casa Colón la firma de gala de su acta fundacional.

El abuelo del fútbol nacional cumple años en su momento más duro. Se encuentra aquejado por los achaques de una grave crisis económica e institucional que lo mantienen en una situación crítica. En la zona baja de la Segunda B, con un embargo económico desde hace casi dos años, con retrasos continuados en el pago a sus trabajadores y futbolistas e inmerso en la lucha por su supervivencia que enfrenta a su afición con sus gestores actuales. Arrastra una deuda reconocida por la propia entidad de 14,5 millones de euros y su futuro es incierto. Pelea sobre el campo por recuperar los éxitos del pasado, en los despachos por su existencia como sociedad y en la calle por su identidad. Atrás quedaron los años glorioso en Primera, la final de Copa contra el Mallorca y los tiempos en los que se codeó con los más grandes. Ahora el abuelo disputa el partido más importante de sus 126 años, el que su adversario de hoy “Vendrán a barrernos”.