NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La UEFA podría excluir al Barça de las competiciones europeas

Xavier Canal, experto en derecho deportivo, asegura que el club se equivocó al no recurrir la primera sanción y esto podría agravar la situación.

Actualizado a
La UEFA podría excluir al Barça de las competiciones europeas

El Barcelona recibió hace días una segunda sanción por la exhibición de banderas independentistas durante el partido de Champions League ante el Bayer Leverkusen. El hecho es que el club azulgrana, al no haber recurrido la primera sanción por el mismo motivo en la final de Champions ante la Juventus, podría seguir sumando sanciones mayores hasta llegar al punto de verse excluido de todas las competiciones europeas.

Xavier Canal, como experto en derecho deportivo, cuenta en La Vanguardia el problema que puede ocasionar haber recurrido al TAS al recibir la segunda multa. “Las sanciones irán creciendo porque la reincidencia agrava las resoluciones y la UEFA podría llegar al extremo de excluir al Barça de competiciones europeas”, asegura al diario.

El Barcelona optó por dialogar con la UEFA después de lo sucedido en la final de Berlín y eso hará más difícil sacar algo positivo ante el TAS. “Los dos son víctimas de sus actos. El Barça cometió un error con la primera sanción al pagar y no recurrir. Admitió haber incumplido una norma y tendrá más difícil demostrar que tiene razón ante el TAS. Para mí fue un error. El Barcelona debió recurrir y seguir hablando con la UEFA. Es un error de desconocimiento del régimen disciplinario”, sostiene Canal.

La UEFA no permite la exhibición de símbolos políticos, ideológicos, religiosos u ofensivos en los estadios, pero el experto en derecho deportivo cree que la UEFA se ha excedido “porque no conoce la realidad del país”. “Son banderas que están dentro de la realidad de Cataluña. Es cierto que es una manifestación política y la literalidad de la norma establece que debe haber una sanción, pero hay un límite de multas económicas y habrá un momento en el que lo económica irá acompañado del cierre parcial del estadio y de ahí para arriba”.

Xavier Canal cree que la UEFA se agarra en exceso a su normativa ya que “ante la opinión pública no se entendería la expulsión de un equipo por una manifestación pacífica que no es ilegal ni xenófoba y no hace apología de un régimen totalitario ni genocida”.