NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIONES SUDAMERICANOS | BOLIVIA

Bolivia: sangre nueva para volver a un Mundial tras 24 años

'La Verde' afronta los partidos de clasificación con la ilusión de regresa a una cita mundialista, a la que no acuden desde la de Estados Unidos en el 94.

Actualizado a
Sebastian Gamarra con el balón en un entrenamiento de Bolivia
AIZAR RALDESAFP

El equipo

La selección de Bolivia afronta la clasificiación para el Mundial de Rusia de 2018 sabiendo que son uno de los conjuntos más débiles en cuanto a nombres pero con la ilusión de un equipo joven que quiere volver a experimentar lo que es estar en una cita mundialista, a la que hará ya 24 años que no acudan cuando se dispute. Conrectamente desde el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Hace poco más de un mes la Federación Boliviana de Fútbol anunció el nombramiento de Júlio César Baldivieso como nuevo seleccionador de 'La Verde'. A partir de ahí se multiplicaron los problemas. Bolivia encajó un 7-0 contra Argentina, y el casi recién nombrado DT boliviano dijo "sentir vergüenza" a la vez que criticó duramente el intercambio de camisetas con los jugadores de la albiceleste tras el pitidio final. Tras decir sentirse herido en el orgullo en nombre de varios jugadores por su implicación con la selección, Marcelo Moreno, estrella indiscutible del conjunto boliviano, anunció su renuncia mientras Baldivieso fuera seleccionador nacional: "No hay posibilidad de que me ponga la camiseta de Bolivia con este profesional a cargo del equipo", afirmó. Casualidad o no, su capitán y otro de los grandes jugadores de los últimos años, Ronald Raldes, anunció su retirada de la selección pocos días antes. Por si fuera poco, el también veterano Pablo Escobar se echó a un lado de 'La Verde'.

De esta forma, se ha producido un gran cambio generacional en Bolivia, que espera tener opciones entre los grandes de Sudámerica. El líder de esta nueva selección verde será el atacante Sebastián Gamarra, futbolista del Milán, que es junto a los centrocampistas Danny Bejarano y Martin Smedberg-Dalence, el único jugador que pertenece a un conjunto europeo. Precisamente esa será la gran arma boliviana en los partido en casa: la altitud. Baldivieso ha convocado, en un acto sin precedentes, a jugadores de los 12 equipos de la liga boliviana, y quiere empezar con buen pie los partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 tras caer en los cuartos de final ante Perú en la Copa América del pasado verano disputada en Chile.

El primer partido que disputarán será este jueves ante la selección uruguaya, que no contará con Luis Suárez ni Cavani por sanción, en el estadio de Hernando Siles de La Paz. Una buena oportunidad para sumar tres puntos e intentar ponerse arriba en una clasificación que seguro que les será muy complicada. Su segundo encuentro será el martes contra la selección de Ecuador en la ciudad de Quito.

La figura: Sebastián Gamarra

Pese a que no a debutado en el primer equipo en partido oficial, es jugador de AC Milan, y la gran esperanza de Bolivia en esta fase de clasificación cion solo 18 años. Ha jugado toda su vida futbolística en Italia y será la primera vez que juegue en Bolivia, algo que puede ser un impedimento para él por la altitud. Es un habilidoso mediapunta que puede jugar también algo más arriba. Un jugador a seguir.

El entrenador: Júlio César Baldivieso

Asume el cargo de seleccionador a sus 43 años tras siete años entrenando a clubes de Bolivia. Fue internacional con la selección, con la que llegó a acudir al Mundial de Estados Unidos de 1994. Se retiró como jugador en 2008 en el Aurora boliviano, del que se hizo cargo como entrenador casi acto seguido. Tiene una prueba de fuego tras sus disputas con los emblemas bolivianos.