NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça sabe vivir sin Messi

Le echará de menos, pero desde que es indiscutible (2006-07) faltó en 88 partidos y su equipo ganó el 65% (con él, el 69%), perdió el 14% (12% con él) e hizo 2 goles por partido.

Actualizado a
El Barça sabe vivir sin Messi

Siendo una malísima noticia la lesión de Messi para el fútbol en general y para el Barça en particular, los aficionados blaugranas no tienen por qué alarmarse de cara a los dos meses que el argentino estará fuera de los terrenos de juego tras la lesión que sufrió ante Las Palmas en su rodilla izquierda. Su equipo siempre salió a flote cuando Leo se ausentó. Ya fuera por lesión, sanción o rotaciones. Desde que es indiscutible en las alineaciones, es decir, desde la temporada 2006-07, el Barça ha logrado mantener su dinámica ganadora y goleadora sin Messi. En estos nueve años ha logrado el 69% de victorias, un 19% de empates y un 12% de derrotas, haciendo más de dos goles por partido (2,5) y recibiendo 0,8 por encuentro. Sin Messi, la situación es similar: tiene un 65% de triunfos, algo más de un 19% de empates y casi un 15% de derrotas, con más de dos goles por partido y con 0,7 encajados de media.

Desde que debutó en partido oficial en 2004, el delantero ha ido ganando importancia con el tiempo hasta ser la bandera de este Barça. Por eso ya ha ganado cuatro Balones de Oro. En este análisis no se han incluido su primera temporada y media en el primer equipo ya que no era habitual en las alineaciones y lo datos hubieran distorsionado la realidad. Para que lo entiendan, en la 2004-05 sólo jugó 7 partidos de Liga y en la siguiente temporada (en la que padeció una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha) sólo participó en uno de Champions y no jugó la final de París. Sin embargo, desde la 2006-07 se ve claramente cuál es su sobresaliente influencia cuando está (pese a que sufrió una rotura del quinto metatarsiano del pie izquierdo) y la gran respuesta del equipo cuando no. Con él en el campo como titularísimo, el Barça ha perdido en estas temporadas 55 partidos y sin él, 13.

Messi llevaba dos años sin lesionarse, así que sus últimas ausencias fueron por descanso. En la temporada pasada falló en tres partidos de Copa que el Barça resolvió sin problemas. Hay que remontarse a la 2013-14 para encontrar dos derrotas culés sin él de los 11 partidos en los que no participó. Una llegó en Champions ante el Ajax y otra en Liga en San Mamés (1-0). Desde entonces, hay que rebobinar mucho más aún, hasta la temporada 2008-09, para hallar más derrotas del Barça sin Messi (4). Entre medias, en esos cuatro cursos, el equipo blaugrana cosechó 21 victorias y dos empates con su estrella en la grada. Cuando peor lo pasó el equipo sin él y más se puso de manifiesto la ‘Messidependencia’ fue en la última temporada de Rijkaard en el Camp Nou, en la que el Barça perdió cinco partidos y empató seis sin él.

Sin Messi, podría decirse que evidentemente el Barça encuentra más problemas para ganar y marcar (ha batido todos los récords), pero que también encuentra soluciones tirando de sus otras estrellas. Como deberá hacer de nuevo esta vez. Veremos en los próximos cinco partidos de Liga y tres de Champions que al menos se perderá por la lesión. Luis Enrique ya lo avisó tras ganar a Las Palmas: “Estoy triste por la lesión de cualquier futbolista, y más si es la de un jugador con este peso específico. Es un reto y una motivación tener que jugar sin Messi, pero el equipo sacará esto adelante”. Quizás ya conociera estos datos.

El Barça espera a Messi de vuelta para el Clásico del 21 de noviembre. El único Clásico que se perdió siendo ya un pilar en el Barça fue en diciembre de 2007. Su equipo perdió 0-1.