NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

A Sergio le salen bien los planes con la irrupción de su equipo A

El entrenador del Espanyol da con una alineación tipo, en la que maravilla Asensio pero destaca por encima de todo el colectivo. Así han sumado seis puntos en cuatro días.

Actualizado a
Marco Asensio, sonriente, en el entrenamiento del Espanyol de este miércoles.
CARLOS MIRA

Un varapalo histórico —la peor derrota de siempre como locales— ante el Real Madrid (0-6), lejos de convertirse en una pesada losa, se ha convertido solo diez días después en un punto de inflexión sobre el que apoyarse para ser prácticamente otro equipo. Concretamente, el equipo A, puesto que Sergio González ya ha encontrado una alineación base sobre la que sustentarse y porque ha explotado un líder en el juego: Marco Asensio.

Solo 180 minutos han bastado para constatar esa realidad. Los que necesitó el Espanyol para derrotar a la Real Sociedad (2-3), con seis cambios en el equipo titular, y al Valencia (1-0), merced a otros cuatro retoques de inicio. Ha demostrado el equipo que, si saca a relucir su vocación ofensiva, prácticamente no hay rival que se le pueda resistir. La calidad ya existía, pero se requería un margen para ensamblar piezas que —como el citado Asensio— no llegaron a inicio de la temporada.

Frente al Valencia, la maquinaria funcionó de fábula en todos los sentidos. Pau López vivió su mejor actuación de la temporada, se reivindicó con tres intervenciones de mérito que reforzaron su autoestima. En la defensa, Anaitz Arbilla y Rubén Duarte demostraron por su querencia a desdoblarse con los extremos por qué son ellos actualmente los titulares. Álvaro González y Enzo Roco ya carburan juntos, tras algunas dudas en Anoeta. Víctor Sánchez es imprescindible en la medular, ya sea con José Alberto Cañas, Pape Diop o Javi López. Las bandas despiden vértigo con Hernán Pérez y Víctor Álvarez, quien incluso estrenó su cuenta goleadora en Primera. Y arriba, Asensio se asocia perfectamente tanto con Felipe Caicedo como con Gerard Moreno. El único ‘pero’ está en si, en los esquemas de Sergio, estos tres últimos jugadores llegarán a coincidir en una alineación.

En suma, ha mejorado el Espanyol de una forma espectacular en solo diez días, hasta el punto de que suma nueve puntos de 15. O, dicho de otro modo, solo ha perdido ante Real Madrid y Villarreal, lo que entraría en cualquier quiniela. Variedad para una plantilla en la que ya han marcado seis jugadores distintos y que va añadiendo llegada y pólvora a cada jornada que pasa.

La demostración palpable de esto último es que cada partido rematan más (a puerta o fuera) que en el anterior: 17 chuts contra el Valencia, diez ante la Real Sociedad, nueve frente al Real Madrid y tres en los encuentros con Villarreal y Getafe. La alegría no debe confundirse con euforia. Pero el camino ya está marcado.