NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL

El fútbol reduce su deuda a la mitad en sólo dos temporadas

Hace dos años debía 650 millones y a día de hoy, sólo 317. Según Tebas, en tres años la Liga BBVA "estará plenamente saneada".

Actualizado a
Miguel Cardenal y Javier Tebas
EMILIO COBOS

La deuda de los clubes profesionales con la Agencia Tributaria a fecha de hoy se ha reducido a 317 millones de euros, según los datos facilitados por la Liga de Fútbol Profesional  y el Consejo Superior de Deportes tras la reunión mantenida por ambas partes para estudiar su evolución.

El presidente de la Liga, Javier Tebas, explicó que "en enero de 2013 la deuda con la Agencia Tributaria ascendía a 650 millones y hoy es de 317". "La disminución sólo en estos dos años es increíble. El fútbol perdía del orden de 200 millones de euros y hoy gana cien, lo que nos permite ir reduciendo las deudas", dijo. De los 317 millones de deuda, 125 corresponden a 39 equipos y los 182 restantes son de Atlético, Espanyol y Deportivo. Cada uno de ellos debe alrededor de 60 millones. 

Además, Tebas se mostró ambicioso de cara al futuro: "Con estos datos se demuestra que no sólo tenemos la mejor Liga del mundo, sino que también tenemos los mejores dirigentes. En el futuro esperamos poder acercarnos a la Premier a nivel económico. No será sencillo, pero es el objetivo a medio plazo".

La Liga estima que  en tres años la liga BBVA "estará plenamente saneada y en cuatro o cinco lo estará también la liga Adelante, en palabras de su director general, Javier Gómez.

La mayor reducción (51 millones de euros) se produce en deuda vencida, que a 1 de septiembre es prácticamente residual y se estima que se eliminará durante este mes. Por su parte, la deuda concursal y la aplazada se reducen en 40 y 24 millones de euros, respectivamente. El plan previsto es que la deuda que quede una vez finalizada la temporada 2019-20 se corresponderá, básicamente, a la deuda derivada de créditos concursales (ordinarios y subordinados) con calendarios superiores al periodo considerado en esta previsión.

Por su parte, Miguel Cardenal también se mostró satisfecho con los datos: "Estamos muy satisfechos del trabajo que hemos realizado con la LFP, con los resultados en la evolución de la deuda que hoy nos han presentado y sobre la salud financiera del fútbol profesional que es muy satisfactoria. Por primera vez en la historia los equipos dan beneficios en vez de perdidas".