NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2016 | GRUPO I

Grupo I: Serbia, Albania y el dron

Actualizado a
Mitrovic mira la bandera de la Gran Albania que sobrevoló el campo de juego.
MARKO DJURICA

Sería injusto decir que Albania, ahora mismo en posición de ir directamente a la Euro, no está ahí por méritos propios. Tampoco sería verdad asegurar que Serbia es última de grupo por culpa de terceros. Pero el incidente en el partido entre ambos en Belgrado ha marcado el grupo.

Era la tercera jornada de la fase de clasificación, Albania llegaba con unos muy meritorios cuatro puntos (una victoria 0-1 en Portugal y un empate en casa ante Dinamarca), mientras que Serbia llegaba con un punto tras empatar en casa de Armenia (pero solo había jugado un partido porque este grupo tiene cinco equipos, uno menos que el resto, y descansó en la primera fecha). El partido era de alto riesgo, todo el mundo lo sabía, por eso la Federación de Serbia prohibió el acceso al estadio de ciudadanos albaneses. Aun así, el hermano del primer ministro de Albania, Olsi Rama, accedió al estadio con pasaporte estadounidense y, desde el palco de autoridades, manejó un dron que sobrevoló el estadio con la bandera dela Gran Albania. Este acto, a todas luces una provocación para los serbios, terminó con el jugador local Stefan Mitrović, ex del Valladolid, atrapando la bandera, con dos jugadores albaneses recriminándoselo y con un lío monumental. Al final, invasión de campo, agresiones a los jugadores albaneses y casi un conflicto internacional (varios establecimientos albaneses fueron incendiados en Belgrado. La embajada albanesa en Podgorica (Montenegro) fue apedreada. En Albania se produjeron ataques contra las comunidades helena y serbia del país, incluso en Austria, un grupo de albaneses atacaron una cafetería serbia en Viena).

El partido fue suspendido con 0-0 y, posteriormente, UEFA resolvió dar el partido por ganado a Albania y quitarle tres puntos a Serbia.

Después de eso, Albania le ha ganado a Armenia y ha perdido con Portugal, mientras que Serbia ha perdido ante Portugal y Dinamarca. Con Serbia última de grupo con -2 puntos, y Armenia penúltima con 1, Albania, tercera con 10, Dinamarca, segunda también con 10, y Portugal, primera con 12, lo tienen hecho. Solo les falta dirimir qué posición ocupará cada uno.

Va a ser Albania la que juzgue su propio destino en esta convocatoria de septiembre. Este viernes viaja a Dinamarca y el lunes recibe a Portugal. Si consigue sacar algún punto podría completar una fase de clasificación histórica con el italiano Gianni de Biasi, ex del Levante, como gran artífice.

Portugal, además de con Albania, tiene que jugar en casa contra Dinamarca y termina en Serbia. Mientras que los daneses tienen que visitar Armenia y Portugal.

Todo abierto entre los tres equipos, que es probable que consigan billete directo a la Euro, dos por clasificación en el grupo y el otro por ser el mejor de los terceros.

El partido más interesante del grupo: Dinamarca-Albania (4sep) y Albania-Portugal (7sep)

Consulte aquí la clasificación y el calendario del Grupo I