NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANU HERVÁS

“El Madrid debe tener tacto con Odegaard, lo puede destrozar...”

El canterano del Atlético es uno de los pocos futbolistas españoles que juega en Noruega, concretamente en el FK Gjovik-Lyn de la Segunda Noruega, donde además entrena al filial.

Actualizado a
“El Madrid debe tener tacto con Odegaard, lo puede destrozar...”
AStv

—El Madrid visita Oslo y usted es uno de los pocos futbolistas españoles que está jugando en Noruega. ¿Cómo ha acabado allí?

—Soy canterano del Atlético, luego fui al filial del Getafe, donde llegué a debutar con el primer equipo con Laudrup. Pero tenía una edad, 23 años, en la que tuve que mirar mis opciones. Fui realista y vi que lo tenía difícil. Como tengo un espíritu aventurero, me fui a Austria, Hungría y llevo tres años en Noruega.

—Milita en el FK Gjovik-Lyn de la Segunda Noruega y lo curioso es que no sólo ejerce como futbolista...

—Sí, también entreno al filial (risas). Quiero proyectar mi carrera como técnico. Me encanta el país, es muy educado y hay mucho respeto. Veo posibilidades de poder hacer cosas aquí a medio y largo plazo.

—Esa doble faceta le hace idóneo para radiografiar el fútbol noruego. ¿En qué momento se encuentra?

—Hace veinte años era un fútbol que daba resultado, pero ahora no. Es una realidad que deben asumir. Se han quedado estancados en los éxitos del Rosenborg de aquellos años. Eso ya pasó. Están empezando a despertar, pero les cuesta.

—¿Ese estilo está cambiando con jugadores como Odegaard, más estéticos?

—Este chico es la luz al final del túnel para Noruega. El país tiene todas sus esperanzas en él. Se ha generado una ilusión entre los niños por el fútbol que el país necesita. ¿Si llegará a ser Cristiano o Messi? Probablemente no. Pero será la referencia del fútbol escandinavo los próximos quince años, sin duda.

—¿Le ve listo para el Madrid?

—Ahora mismo no, es un proyecto. Es muy joven, hay que tener paciencia al máximo con él. El Madrid debe tener mucho tacto con él porque lo puedes destrozar.

—En Noruega se llevan las manos a la cabeza porque no juega...

—Se les escapa la dimensión del Madrid en España y en el mundo. Ellos ven a un paisano en todo un Real Madrid y les da igual que estén por delante Cristiano, Bale, Isco, James o Modric... Pero me quedo lo positivo, y es que va a impulsar el fútbol del país.

—¿Y el Valerenga?

—Este año nos medimos a ellos en Copa y les ganamos 1-0. Es uno de los grandes y el gran equipo de la capital, es como el Real Madrid de Noruega, pero no tiene éxitos en los últimos años. Su fútbol es muy físico, pero el Madrid puede sacar el partido al tran-tran. Pinta a que será una exhibición pese a que el Valerenga lleva ya cuatro meses compitiendo...

—¿Qué peso tiene el fútbol en la sociedad noruega?

—Se divide entre deportes de invierno y fútbol. El invierno es duro y la liga de fútbol para de noviembre a marzo, y la gente se vuelca con el esquí, el ski-jumping, el hockey sobre hielo... Pero el fútbol domina el resto del tiempo. La Liga española entra poco a poco. Cada año están intentando traer a Noruega equipos potentes extranjeros para que la gente vea estrellas mundiales. Hace años vinieron el Barça, el United... Ahora le toca al Madrid y la gente está emocionada.