NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Aranzabal: "La competición no se dirime sólo en la hierba"

"Se exige el cumplimiento deportivo y económico. Esta sentencia vuelve a confirmar por tercera vez que el Eibar es equipo de Primera División".

Actualizado a
Aranzabal: "La competición no se dirime sólo en la hierba"

El presidente del Eibar, Alex Aranzabal, dijo estE JUEVES que la sentencia de una juez de la Audiencia Nacional que deja al Eibar en Primera y ratifica el descenso del Elche, prueba que "la competición no se dirime sólo en los terrenos de juego" porque exige "el cumplimiento deportivo y económico".

La jueza de la Audiencia Nacional ha desestimado conceder la suspensión cautelar del descenso administrativo decidido por el juez de La Liga, a pesar de que los abogados del Elche habían alegado que un descenso sería nefasto y que la entidad ilicitana podría desaparecer en caso de bajar a la Liga Adelante.

Alex Aranzabal, el máximo mandatario del club guipuzcoano, que bajó en mayo a la división de plata, pero que podría ascender en los despachos a la Liga BBVA por el descenso del Elche, ha considerado positiva la sentencia.

Comunicado del Eibar

La Sociedad Deportiva Eibar ha expresado su "satisfacción" tras conocer el auto que ha acordado alzar las medidas cautelares adoptadas a favor del Elche CF, por lo que el club armero jugará en Primera División la próxima temporada, una decisión que han celebrado desde el Eibar porque supone la "normalidad institucional". La entidad presidida por Alex Aranzábal, quién compareció este martes para valorar el auto del Juzgado Central Contencioso Administrativo número 9 de Madrid, mostró el "máximo respeto" a la sentencia dictada en su día por el Juez Unico de Disciplina Social de la LFP en la que se decidió el descenso administrativo del Elche CF. "Argumentos que fueron confirmados por el TAD el pasado 13 de julio y que hoy se ratifican con el auto de la jueza donde se alza la medida cautelar a esa resolución", indicó el Eibar en el comunicado que ha hecho público en su página web. Una vez confirmado el descenso del Elche, el club eibarrés quiso enviar un mensaje de solidaridad a los diferentes estamentos del Elche, "especialmente a su afición, jugadores y trabajadores, porque están sufriendo de forma traumática las consecuencias de los graves incumplimientos e irregularidades cometidos por su equipo directivo en los últimos años".

"Esta sentencia vuelve a confirmar por tercera vez que el Eibar es equipo de Primera División", ha subrayado. "La jueza ha escuchado a las partes y ha ratificado lo anterior", ha puntualizado en rueda de prensa.

"La idea fundamental es que la competición exige el cumplimiento de normas; y que la competición no se dirime sólo en los terrenos de juegos. Además de 38 partidos, hay que cumplir unos requisitos", ha indicado el presidente de la entidad azulgrana.

"Y el incumplimiento de requisitos tiene consecuencias. Es la primera vez que un club de Primera desciende (por una sanción administrativa), pero no es la primera vez que pasa esto en Europa. Es un paso adelante en la legitimación de la competición", ha valorado.

Aranzabal ha destacado que "en Escocia, un equipo como el Glasgow Rangers, que aquí sería un Real Madrid o Barcelona, fue descendido a cuarta categoría por sus deudas económicas". También ha recordado que hace un año un juez de la LFP bajó administrativamente al Murcia a Segunda B por motivos económicos.

"La competición exige el cumplimiento deportivo y económico; ya es hora de que se acabe eso de que lo que se gana en el campo es lo único que cuenta. Los clubes de fútbol son empresas y hay que cumplir tanto dentro como fuera del campo", ha resaltado.

Ha comparado la adulteración económica del fútbol profesional con el dopaje deportivo. "Un ciclista puede ganar el Tour de Francia, pero si a los pocos días se demuestra que ha ganado consumiendo sustancias ilegales, se le quita lo que ha ganado en la carretera. Esto es lo mismo, un club que no cumple con sus obligaciones fiscales es como un ciclista dopado", ha manifestado.

"Es justo que se actúe contra quien no cumpla las normativas y desvirtúa la competición. Todos debemos competir con las mismas armas", ha subrayado.

Ha reconocido, asimismo, que "ni la afición del Elche, ni los futbolistas tienen culpa y son momentos complicados para ellos. Lo que sucede es consecuencia de la mala gestión del club".

El 'caso Elche' todavía no ha acabado, ya que el club alicantino tiene la posibilidad de recurrir. Puede presentar un recurso de apelación en el plazo de 15 días a la sentencia de la Audiencia Nacional. Además, también podría recurrir por otra vía a un juzgado de lo mercantil al ser el club una empresa, una sociedad anónima deportiva.

"La sentencia del juez de la LFP fue la piedra angular de todo este proceso, ya que decidió el descenso de categoría del Elche por sus graves y reiterados incumplimientos. A medida que van pasando las etapas, el tema está más claro", ha sentenciado.