NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURQUÍA

Turquía paraliza el fútbol una semana por el pasado tiroteo

No habrá copa ni liga en Turquía durante una semana. Fenerbahçe no quiere jugar más. Los clubes, claros: “Fue un ataque al fútbol turco, no sólo un ataque al Fenerbahçe”.

Actualizado a
Turquía paraliza el fútbol una semana por el pasado tiroteo
AStv

La federación turca (TFF) decidió paralizar el fútbol en el país durante una semana como consecuencia del ataque que sufrió el autobús del Fenerbahçe cuando el sábado se dirigía a Trabzon tras disputar un encuentro en Rize. La próxima jornada de la Superlig, la 27ª, quedó aplazada en un pacto mutuo entre los clubes y se disputará finalmente los días de 17, 18 y 19 en abril. También los partidos de cuartos de copa se retrasaron una semana.

El presidente de la asociación de clubes de la Superlig, Göksel Gümüsdag, expresó que “el ataque no fue sólo contra el Fenerbahçe, sino contra el fútbol turco al completo”. “Por eso la federación y los clubes han pactado aplazar la liga y los partidos de copa una semana. La decisión no tiene nada que ver con la falta de seguridad”, dijo.

Hay que recordar que el ataque armado se produjo cuando la expedición pasaba por la ciudad cuyo equipo es el Trabzonspor, con el que el Fenerbahçe mantiene una fuerte rivalidad deportiva desde que hace años se les vinculara en una red de amaño de partidos. De hecho ya hubo anteriormente un ataque similar con ladrillos en el mismo punto en el que el sábado el conductor del autobús resultó herido, en este caso por una escopeta.

El directivo del Fenerbahçe, Deniz Tolga Aytöre, declaró ayer que el club no tiene intención de volver a jugar hasta que se encuentre a los criminales. Töre no quiso relacionar el altercado con la rivalidad entre Fenerbahçe y Trabzospor: “No queremos luchar o tener conflictos con ningún equipo. El problema no es sólo del Fenerbahçe. Es propio de todo un país. La realidad es que desde 2011 hay una actitud fascista contra nosotros. Esto no puede seguir así. A partir de ahora no es importante pelear por el título o ser campeón. Lo más importante es nuestro derecho a la vida. No pensamos en los ocho partidos que quedan, sólo nos preocupamos por la vida de la gente. Por eso no queremos jugar hasta que se encuentre a los culpables y responsables del incidente”.

Hay una conflicto entre Trabzonspor y el Fenerbahçe desde la final de la temporada de 2010-11 por el supuesto de amaño de los partidos. Trabzonspor le acusó al presidente del Fenerbahçe, Aziz Yidirim por el amaño de los partidos en esta temporada por lo tanto argumenta que se lo había merecido la copa de la liga de 2011.