NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Investigación de la FIFA

Se abre una causa general de la FIFA contra el fútbol español

Además del Madrid, también el Atlético es investigado. Sevilla, Valencia, Rayo Vallecano, Málaga y Granada pueden ser los siguientes equipos españoles bajo la lupa de la FIFA.

Actualizado a
Blatter ha iniciado una investigación en el fútbol español.

No sólo es el Real Madrid. La FIFA también investiga al Atlético. El club rojiblanco y todos los equipos que tienen firmados convenios de colaboración con la entidad del Manzanares para ceder jugadores han recibido la carta en la que se les exige la documentación sobre los fichajes de los jugadores menores de edad que hayan contratado en los últimos cinco años. A los dos grandes clubes de la capital podrían seguirles otros de Primera, entre ellos el Rayo Vallecano, el Valencia, el Málaga, el Granada y el Sevilla. La FIFA ha abierto una causa general contra la contratación de menores en el fútbol español, y por eso ha instado a la Federación Española a que cambie la reglamentación.

La FIFA confirmó ayer la investigación al Madrid y al Atlético. Un portavoz del máximo organismo del fútbol mundial dijo: “La FIFA está actualmente recogiendo información y documentación para poder evaluar adecuadamente este asunto. De momento, no se ha abierto un procedimiento disciplinario formal. No podemos dar más información”. Ahora, una vez que tenga la documentación en su poder la someterá a examen, verá caso por caso y decidirá si procede dar traslado a su Comité de Disciplina, el mismo que sancionó al Barça por la contratación irregular de nueve jugadores menores de edad y que acabó con la prohibición al club azulgrana de fichar jugadores hasta enero de 2016.

Como en el caso del Real Madrid, la investigación al Atlético es confidencial. El plazo que tiene la Federación para remitir a Zúrich la información sobre el Atlético y los clubes de su órbita (dieciséis sólo en la Comunidad de Madrid) se cumplió ayer. Los 22 que el Real Madrid controla en la misma comunidad ya enviaron la documentación requerida el pasado día 14, fecha en la que cumplió el plazo otorgado por la Federación Española a indicación de la Federación Internacional.

La FIFA investiga casos concretos en ambos clubes de la capital, Madrid y Atlético. Y no sólo en los clubes nodriza, también en todos con los que han firmado acuerdos de colaboración para el traspaso, permuta o tenencia de jugadores. La investigación de la FIFA abarca a prácticamente todos los clubes de la Territorial Madrileña y a varias escuelas de fútbol, desde el CD Villalba hasta el Pinto. De norte a sur de la Comunidad. Los abogados de la Federación Española y los de los clubes han estado en contacto para recabar toda la información solicitada por la FIFA.

Respuesta. En el caso del Atlético, las pesquisas se centran en los jugadores extranjeros de su cantera. Hasta la temporada pasada, en el Cadete rojiblanco había jugadores de Colombia, Guinea Ecuatorial y Etiopía, entre otros países extracomunitarios y varios más de la Unión Europea. El Madrid emitió anoche un comunicado justificando la contratación de medio centenar de menores, todos sobre los que la FIFA le ha reclamado información.

Además de Madrid y Atlético, la FIFA también está a punto de abrir diligencias para investigar a otros clubes por el traspaso de menores, entre ellos el Valencia y el Rayo Vallecano. Las canteras de varios equipos andaluces, entre ellos el Granada, el Málaga y el Sevilla también están en el punto de mira de la FIFA, dispuesta a escudriñar todo el fútbol español.