NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP

Los clubes apremian al Gobierno para que firme el Real Decreto

Este jueves hay Comisión Delegada de la LFP. Los clubes presionan para que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que permitirá a la LFP vender los derechos de la Liga.

Actualizado a
Javier Tebas y Miguel Ángel Cardenal, en la Asambla Extraordinaria de Vigo en noviembre.

Se avecina ruido en la Comisión Delegada de la LFP de este jueves. Clubes como Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid, secundados por otros de primera línea (Villarreal, Málaga) empiezan apremiar para que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros de una vez por todas el Real Decreto que permitirá a la LFP vender los derechos de televisión de manera centralizada como ya se hace en la actualidad en el resto de Ligas Europeas.

El 19 de noviembre, y con motivo de la Asamblea General Extraordinaria de la LFP, Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, anunció que el nuevo contrato de televisión, que estará incluido en la nueva Ley del Deporte y tendrá rango de Ley, era “inminente”. Cardenal anunció que el Real Decreto se aprobaría en Consejo de Ministros antes de final de 2014, lo que no sucedió. El tiempo apremia a muchos clubes, que necesitan asegurar ingresos. La televisión, obviamente, es el básico.

En el nuevo modelo de reparto (800 millones en principio) que la LFP venderá, el 10 por ciento de la bolsa total será para los clubes de la Liga Adelante. Del 90 por ciento restante, el 50 por ciento se repartirá de forma lineal, un 25 por ciento por los resultados deportivos históricos con preponderancia sobre el último y el 25 por ciento por implantación social o generación de recursos. Ese 25 por ciento tiene un matiz. Ningún club podrá acaparar más del 20 por ciento de ese último 25 por ciento.